Rescatan a pescadores desaparecidos en la costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rescatan a pescadores desaparecidos en la costa de Oaxaca

Sanos y salvos fueron localizados en altamar los tres hombres que zarparon desde la playa Manzanillo el pasado sábado


Rescatan a pescadores desaparecidos en la costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de la búsqueda por aire y mar de tres pescadores de Puerto Escondido que fueron reportados como desaparecidos la mañana del pasado miércoles en la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido, una avioneta de la Marina hizo el avistamiento de la embarcación y una lancha rápida de la dependencia la interceptó, para traerlos sanos y salvos a tierra.

La mañana del pasado miércoles, el presidente de la Cooperativa La Cruz del Sur, Érick Pinacho se presentó ante la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido para reportar la desaparición de tres pescadores, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Palangreros de la Cruz.

Al mediodía de ayer, una avioneta de la Secretaría de Marina – Armada de México hizo el avistamiento de la embarcación frente a la playa de Chacahua y la reportó a una embarcación rápida del mismo instituto, para que interceptara a los pescadores.

El denunciante explicó que los pescadores salieron a las dos de la tarde del pasado sábado y que tenían que regresar el día lunes.

Los desaparecidos zarparon a las 14 horas desde la playa Manzanillo, en la embarcación Virgo, con matrícula número 2001018313-4, una lancha blanca con franja azul.

La lancha llevaba dos motores Yamaha, uno de 60 caballos de fuerza y otro de 75 y el rumbo que llevaban era a 90 grados, para la pesca del tiburón a unas cinco millas al sur y continuar hacia Santa Cruz Huatulco.

Los pescadores, el motorista y capitán dijeron llamarse Wilfredo Morales Escobar, de 35 años de edad; el marinero, Isael Morales Ramírez de 45 y otro tripulante de nombre Adolfo, de 22 años, conocido con el alias de El Pavo.

Los pescadores llevaban una brújula, ocho bidones de gasolina y víveres para tres días de pesca.

Tanto la Marina como Protección Civil del estado realizaron la búsqueda por mar y cielo, lo que arrojó que al mediodía de ayer la avioneta lograra localizar a la embarcación y sus tripulantes que se encontraban desaparecidos.

Personal de Protección Civil del estado realizaron el rastreo vía aérea con una avioneta Turbo Comander, en la que junto con familiares de los desaparecidos sobrevolaron el área hasta el Golfo de Tehuantepec para localizar a los pescadores.

A la búsqueda se habían sumado elementos de Marina y de Protección Civil del Estado; pescadores de Puerto Escondido y otras embarcaciones de Puerto Ángel y Huatulco, para rastrear las diferentes zonas y dar con la ubicación de la embarcación extraviada.

Tiburoneros siguen desaparecidos

Hace unas semanas, otros pescadores de tiburón, originarios de El Zapotalito, perteneciente al municipio de San Pedro Tututepec desaparecieron; ellos zarparon en una embarcación desde el 22 de diciembre y tendrían que regresar el 25 de diciembre de 2017; sin embargo, familiares reportaron a Capitanía de Puerto cinco días después.

A varios días de no localizarlos, autoridades suspendieron la búsqueda, lo que informaron mediante un comunicado emitido por la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca.

Se trata de los pescadores Luis Omar y José Antonio, de El Zapotalito, quienes no han regresado a casa y sus familiares continúan en espera a que aparezcan con vida; las autoridades fueron notificadas de su desaparición cinco días después, lo que hizo imposible el hallazgo.


aa