Burócratas truncan sueños de mujeres reclusas de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Burócratas truncan sueños de mujeres reclusas de Tanivet

Esperaban aprender joyería fina, lograr que les donaran el material, aportar la mano de obra y que les financiaran el pago del maestro alfarero


Burócratas truncan sueños de  mujeres reclusas de Tanivet | El Imparcial de Oaxaca

Lupita purgó su condena de siete años de prisión por el delito de fraude en el reclusorio femenil de Tanivet, Tlacolula, más nunca se rindió.

Durante este internamiento aprendió muy bien el oficio de la elaboración de bolsos y tejidos a mano. Siempre con muy buen comportamiento.

Su hijo, en ese entonces de 10 años, quedó solo, al cuidado de unos parientes cuando fue aprehendida.

Siempre pensando en él, Lupita dedicó todo su tiempo y esfuerzo en las manualidades, porque sabía que así podía enviarle siempre algún dinero a su pequeño.

En julio de 2017, Lupita recuperó su libertad, se reintegró a la sociedad y hoy es una de las comerciantes más prósperas en la capital.

Lupita es una de las reclusas que siempre ha agradecido a quien le tendió la mano. Recuerda que al salir no tenía mucho para invertir, por ello sin pena buscó la siempre solidaridad de Ana Laura Herrera López, fundadora de la Asociación Comité Pro-Defensa de las Mujeres Reclusas de Tanivet, AC y de la funcionaria Miriam Liborio, quienes la ayudaron a conseguir préstamo para iniciar su propio negocio y obtener un puesto. Herrera López creyó en su deseo de superación y le sirvió de aval como particular.

Hoy, Lupita presume de un colorido puesto de artesanías en un punto de la ciudad, su hijo sigue estudiando y ella multiplicando sus ventas directamente, ahora sin intermediarios.

Apuestan por la reinserción

A decir de Ana Laura, es precisamente por lo que apuesta esta asociación civil, a la buena reinserción de las mujeres que por una causa u otra se encuentran privadas de su libertad.
“Hay tantas historias de hijos que al ser detenida su mamá, quedan prácticamente en el abandono, algunos con parientes otros en albergues y ellas pensando en sus hijos buscan la forma de mandarles algo de dinero, realizando manualidades, aprendiendo diversos oficios”, dijo.

La iniciativa

Por ello, nació la idea de aterrizar un proyecto en este reclusorio consistente en Joyería Fina, donde un alfarero enseñaría a por lo menos 50 internas a aprender este oficio, pero para ello se tendría que pagar al maestro y donar de material a las internas para que ellas sólo aportaran la mano de obra y obtuvieran sus propias ganancias.

Con conocimiento a la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca, María Concepción Monreal Tovar, este proyecto fue planteado a la Subprocuraduría de lo Contencioso de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, a cargo de José Salvador Velásquez Ramos, con la finalidad de que se le apoyara a la asociación con la condonación de la renta del auditorio Guelaguetza y los impuestos del evento popular del grupo Arrolladora Banda Limón que se celebrará el próximo 20 de enero.

De acuerdo con la parte solicitante, esta petición se realizó basada en el artículo 17 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018, en el cual claramente se especifica que “Se autoriza al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría, para condonar contribuciones cuando se susciten contingencias generadas por fenómenos naturales o a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como con el objetivo de favorecer la reactivación económica estatal”.

Proyecto abajo

Para participantes en esta iniciativa, siempre han sabido que el actual gobernador del estado ha considerado como vulnerable toda situación de mujer, por eso mismo ha desarrollado programas y creado fiscalías en atención a la mujer, sin embargo, ayer recibieron un rotundo no a esta propuesta y con ello frustraron sueños de decenas de mujeres reclusas que tenían la esperanza de este apoyo gubernamental.

Lo que es peor, según la queja, José Salvador Velásquez ni siquiera tuvo la amabilidad de recibir a los solicitantes, se concretó a canalizar el caso con su particular Ramiro Delgado, quien en un principio había engañado que ya estaba autorizado cierto porcentaje para el proyecto, lo cual le fue comunicado a las internas y estas se mostraron muy contentas en su momento.

Tanta es la burocracia que, el rotundo no ni siquiera fue notificado por José Salvador Velásquez, sino por María de Lourdes Valdez Aguilar, a quien en ningún momento se le dirigió la petición.

El más ridículo pretexto que la Subprocuraduría de lo Contencioso de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas, manifestó, fue que la solicitud fue realizada fuera de tiempo, cuando estipulado está en el mismo artículo 27 que “las solicitudes de condonación para el pago de derechos por el uso, goce o aprovechamientos de bienes del dominio público, deberán ser presentadas cuando menos 15 días hábiles de anticipación al día de la presentación del servicio”.

“La solicitud se presentó el pasado 3 de enero, pero es ridículo este pretexto, si se hubiera querido apoyar a una causa esto no era impedimento, entendemos que de los impuestos tal vez no se podría, pero de lo del auditorio sí, porque es patrimonio de todos los oaxaqueños”, señaló uno de los altruistas.

Dejan en mal al gobierno

“Lo que el gobernador o algunas autoridades han dicho siempre es que se trabaja para que los internos tengan una buena reinserción social, pero así cuándo, lo que se pretende es que salgan con un buen oficio para continuar normalmente sus vidas, sin embargo con este tipo de trabas, pues no lograremos nada como sociedad, como civiles u organizaciones que aunque tengamos iniciativas, ‘nomás’ no lo desarrollamos porque no tenemos el apoyo del gobierno”, añadió otro molesto participante de este proyecto.

“Estaremos abiertos a quienes quieran participar en este proyecto con ayuda o sin ayuda del gobierno y hacer algo para que las internas tengan con qué solventar los gastos de sus hijos y no caigan en la tentación de la maldades”, dijeron.


aa