Entregan uniformes a escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Entregan uniformes a escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet

La fundadora y patrocinadores hacen pasar rato agradable a más de una centena de mujeres privadas de su libertad


  • Entregan uniformes a escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet
  • Entregan uniformes a escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet
  • Entregan uniformes a escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet

Para la fundadora de la Asociación Comité Pro-Defensa de la mujer Reclusa de Tanivet, AC, Ana Laura Herrera López, es un grato sabor de boca constatar que hay mujeres que han estado privadas de su libertad y al salir del reclusorio se reincorporan a la sociedad, continuando además, con los oficios aprendidos en el internamiento.

Lo expresó al hacer entrega de uniformes para participantes de la escolta del Reclusorio Femenil de Tanivet a la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca, María Concepción Tovar.

Ana Laura agradeció la labor altruista de la señora Mina Fernández Pichardo, presidenta del Grupo Reto Oaxaca y representante de la Fundación Cultural Fernández Pichardo, quien donó los uniformes.

Externó su agradecimiento a patrocinadores como el abogado José Antonio, la licenciada Sandra Zavaleta, Alma Rosa Ruiz, a los diputados Horacio Antonio Mendoza y Carlos Sarabia Pinacho; Sergio Andrés Bello, regidor de Turismo y Transparencia del municipio de Oaxaca de Juárez, las licenciadas Tania Carreño y María Félix Díaz, entre otros, por su noble colaboración para que se realizara una amena posada en este internamiento para mujeres y en el de un anexo de hombres.

El pasado 23 de diciembre, las más de 100 mujeres internas convivieron con familiares, directivos del reclusorio y otros visitantes.

A los hijos que viven con algunas internas también se les regaló juguetes, “pese a su situación, pasaron momentos agradables”.

La fundación

La Asociación Comité Pro-Defensa de la Reclusa de Tanivet, AC, fue fundada en marzo de 2013, hace más de cuatro años en apoyo a las mujeres privadas de su libertad, a petición de las mismas internas y de ello se encargó Ana Laura, quien acudía a los reclusorios a comprar artículos elaborados por los internos para que obtuvieran algunos ingresos económicos.

Hasta la fecha, esta asociación organiza centros de acopio a beneficio de las internas y de sus hijos, así como convivios en días festivos como por ejemplo del 10 de mayo, con la finalidad de que no se sientan discriminadas, “intentamos comunicarles que la sociedad oaxaqueña no las recrimina, que por el contrario, es partícipe como patrocinadores para realizar estos tipos de eventos”.

“El objetivo es conseguir patrocinadores que apoyen con recursos para comprarles material para que hagan sus manualidades y puedan apoyar a sus hijas e hijos, porque tienen que ver por ellos”.

Agregó que la misión es, “sacar a la venta las manualidades de las mujeres privadas de su libertad con el objetivo de abrirles una ayuda socioeconómica para sacar adelante a sus hijos con la venta de los mismos y así contribuir a la prevención del delito, hacer conciencia a las internas para que no vuelvan a delinquir, ya que es parte de su reinserción social”.

Nada fácil

Ana Laura tiene proyectos en mente, sabe que no sería nada fácil de aterrizarlos sin el apoyo de personas que al igual que ella, de manera altruista han acudido a siempre su llamado, “bellísimas personas que como patrocinadores siempre están atentos a eventos a realizarse en el reclusorio femenil, no contamos con recursos del gobierno; sin embargo, siempre hay gente noble que se acerca a nosotros, gente como los patrocinadores que el pasado 23 de diciembre hicieron posible pasar un rato agradable con las internas”.

Orgullosa de su fundación, Ana Laura ha sido testigo de cómo algunas mujeres se han reintegrado a la sociedad y “lo que es bonito, lo que es un grato sabor de boca saber que para seguir con su vida libre continúan con sus labores artesanales, oficio que han aprendido muy bien durante su internamiento”.

Apenas el 22 de diciembre, María (nombre ficticio) obtuvo su libertad. Purgó condena de 8 años de prisión por robo, pero nunca se ‘dobló’. Afuera le esperaban sus dos hijos, de 16 y 17 años de edad.

Eran unos pequeños cuando la madre los tuvo que dejar al ser arrestada y ellos quedaron bajo la tutela de unas personas.

María agradeció la atención que la asociación tuvo con sus hijos dos días antes a su liberación pues no tenían dónde quedarse. María aseguró rehabilitarse y seguir trabajando en las manualidades de bolsos para solventar los gastos y ayudar a sus hijos con sus estudios, en su poblado natal del vecino estado de Puebla.

“Es bonito saber esto, porque en un principio varias mujeres culpaban a la sociedad de discriminaciones o recriminaciones, pero hablando con ellas se les hizo saber que la sociedad no tiene la culpa de lo que a uno le pasa, cada uno es responsable de sus actos y por eso mismo esta fundación trata de conectar a la sociedad con las internas”, dijo.

Son inducidas

Para Herrera López, se tiene conocimiento mediante pláticas diarias con mujeres privadas de su libertad, que la mayoría de mujeres han sido inducidas a cometer algún tipo de ilícito por su pareja

“Hay diversos testimonios que revelan que es el hombre quien las involucró en el lío, quizás por amenazas, sometimiento, pero varias cuentan que no querían y que cuando se daban cuenta ya estaban involucradas. Hay un caso de fraude, en el que la mujer alega y confía en que se haga justicia, pues ella jamás obtuvo un quinto de esto, sin embargo ahí está, presa y los responsables siguen en libertad”.

La petición

Debido a que esta fundación no cuenta con apoyo del gobierno, la fundadora y directora pide a particulares que se acerquen como patrocinadores y juntos se involucren en apoyo a las reclusas, quienes siempre requieren de artículos de limpieza, de aseo, para ella y para sus hijos.

“Siempre he dicho que no debemos esperar también que el gobierno siempre resuelva los asuntos o que es su obligación ayudarnos, debemos demostrar que como ciudadanos somos bastantes creativos y lo suficientemente inteligentes para sacar adelante nuestros proyectos, en este caso con un fin muy humanitario”.


aa