Mueren 12 oaxaqueños al cruzar a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mueren 12 oaxaqueños al cruzar a EU

12 migrantes oaxaqueños perdieron la vida en el 2017


Mueren 12 oaxaqueños al cruzar a EU | El Imparcial de Oaxaca

12 migrantes oaxaqueños perdieron la vida en el 2017, al intentar cruzar la frontera norte a través del desierto de Sonora o el Río Bravo, en busca del sueño americano con el fin de encontrar mejores condiciones de vida, sin embargo se quedaron en el intento.

Lo anterior de acuerdo con las estadísticas del Instituto Oaxaqueño del Atención al Migrante (IOAM), institución que apoyó a los familiares en los trámites para trasladar los restos mortuorios de los oaxaqueños a sus comunidades de origen, según informó la directora del instituto Aída Ruiz García.

Dijo que otros 211 paisanos migrantes también perdieron la vida en los Estados Unidos por causas naturales, cuyos deudos recibieron los apoyos del IOAM para trasladar los cuerpos a sus comunidades, donde fueron sepultados.

Agregó Ruiz García que la Mixteca, es la región que ocupa el primer lugar como expulsora de migrantes, es por eso que el Gobierno del Estado a través del IOAM promueve programas de atención al migrantes para fomentar el arraigo y el autoempleo, además de informar a los jóvenes el panorama y los riesgos de intentar cruzar la frontera de manera ilegal ya que muchos tienen el sueño americano una vez que salen de la escuela secundaria.

Resaltó que los programas del Gobierno Estatal van enfocados para que los migrantes repatriados o los que se regresan por voluntad propia, encuentren una forma de trabajar en sus comunidades para que no dejen a sus familias solas ni arriesguen su vida al cruzar la frontera.

De acuerdo con el Proyecto de Migrantes desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización Internacional de la Migración (OIM), las muertes de los connacionales se han registrado dentro de contenedores de camiones al morir asfixiados, y por deshidratación en el desierto de Arizona.


aa