Tras intervención policial llaman a cuentas a servidor público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras intervención policial llaman a cuentas a servidor público

Pese a que cuatro concejales apoyaron la propuesta de que el funcionario compareciera, siete más se negaron por lo que el punto de acuerdo fue desechado.


Tras intervención policial llaman a cuentas a servidor público | El Imparcial de Oaxaca

Tras la intervención de elementos de la Policía Municipal de Huajuapan en la liberación de personal del ayuntamiento que se encontraba retenido por habitantes de la colonia Buena Vista, Samantha Yareth Vázquez Munguía, regidora de Agencias y Colonias pidió una explicación.

En un punto de acuerdo, solicitó que el director de prevención del delito, Rogelio López Escamilla, comparezca en sesión de cabildo e informe sobre lo acontecido el 21 de diciembre del año pasado al término de la sesión ordinaria de cabildo.

Esa fecha, los habitantes de la colonia Buena Vista solicitaron a las autoridades el acta de donación de un predio en el que funciona la Escuela Secundaria de Nueva Creación, en cumplimiento a los acuerdos a los que aseguraban que ya habían llegado con el gobierno municipal, pero ante la manifestación de que se haría posteriormente en una sesión extraordinaria de cabildo, los pobladores retuvieron a quienes se encontraban en la sala de cabildos.

Posteriormente llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes retiraron la cadena que se encontraba en la entrada de la sala de sesiones (adaptada en la casa de la cultura).

“Varios compañeros concejales y yo empezamos a platicar con el presidente de la colonia y profesoras donde al parecer se acordaría fecha y hora para dar respuesta a su petición. Repentinamente vimos que personal de la Policía Municipal identificados por el uniforme y otras personas por fuera del recinto discutían, se empujaban y lograron quitar la cadena de la puerta, diciéndonos a todos que saliéramos”, dijo.

“Durante la salida, en el trayecto a la calle, pude observar un número importante de policías municipales, y por lo menos un par de ellos portaban armas, todo se derivó en confusión y afortunadamente no tengo conocimiento de que hechos más graves”, abundó.

Ante esa situación, con fundamento en los artículos 73 fracción III, 74 y 75 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y tomando en consideración que el uso de la fuerza pública debe ser con apego a las leyes y respeto a los derechos humanos, dijo que es primordial para el cabildo saber lo que ocurrió.

Específicamente, pidió saber quién ordenó a la Policía Municipal actuar en contra de los manifestantes, si existe un protocolo para la actuación de la policía en esos casos, con cuántos elementos de la policía se realizó la acción, si portaban armas de fuego, si considera que hubo violación a los derechos, si trató en un momento el oficial a cargo hablar con los manifestantes, podría aclarar el director de prevención del delito por lo que solicitó su comparecencia.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, intervino para decir que López Escamilla no es director de prevención del delito sino comisionado de la Policía Municipal, a lo que ella aclaró que así aparece en la página oficial del ayuntamiento.

Dulce Belén Uribe Mendoza, regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, destacó que al respecto, existe una investigación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Inclusive ya nos hicieron el requerimiento de nuestros informes, que tuvieron una fecha de vencimiento del 30 de diciembre, desconozco si los demás compañeros ya lo hicieron llegar, en mi caso yo ya lo envié, inclusive un día después de lo ocurrido, yo le hice llegar a la Defensoría un documento para que iniciara el procedimiento respectivo, para ver si se acredita o no una violación a los derechos humanos”, señaló.

Consideró correcto que se pida una comparecencia al comandante pero no preguntarle si hubo una violación a derechos humanos porque la respuesta, seguramente, sería que no, “eso lo tiene que determinar la DDHPO pero con los demás temas yo creo que está bien”.

El regidor Raúl Sotero Mendoza Sandoval consideró que la comparecencia podría alterar la investigación de la Defensoría pero el concejal Víctor Hugo Espíndola Galicia manifestó que no obstaculizaría en nada lo que hace el organismo, al contrario se le podría invitar para que escuche lo que diga el comisionado.

Tras la discusión de las y los concejales, el punto de acuerdo fue rechazado con siete votos en contra y cuatro a favor.
Cabe destacar que tras la observación de la regidora, al día siguiente de la sesión ordinaria de cabildo, no aparece nadie en la dirección de prevención del delito en la página oficial del ayuntamiento.


aa