Tuvo un accidente hace seis días; lo mantienen sedado a falta de especialista en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tuvo un accidente hace seis días; lo mantienen sedado a falta de especialista en Huatulco

Tras accidente de motociclista en la carretera Pochutla-Huatulco, padres solicitan apoyo de autoridades municipales y de gobierno para atenderlo; no hay camas ni neurocirujano


Tuvo un accidente hace seis días; lo mantienen sedado a falta de especialista en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Un joven que fue encontrado tirado la mañana del pasado domingo 31 de diciembre, a orilla de la carretera federal número 200, entre las poblaciones de Pochutla y Huatulco, continúa inconsciente en el hospital.

Alrededor de las 08:00 horas, personal de emergencia de Bahías de Huatulco auxiliaron al joven que se encontraba tirado, inconsciente entre la cuneta, en el kilómetro 232, entre los parajes conocidos como Puente Coyula y El Derramadero.

Al parecer, esta persona viajaba en una motocicleta, ya que a su lado se encontraba un casco de seguridad; aunque la unidad de motor no estaba.

Como se encontraba inconsciente, paramédicos lo trasladaron en ambulancia al Hospital Comunitario de Santa María Huatulco para que recibiera atención médica oportuna.

Al lesionado se le encontró una credencial oficial que lo identifica con el nombre de José Ignacio Cortés Valencia, con domicilio en el Vigía, perteneciente a San Pedro Pochutla.

Más tarde, por la gravedad, José Ignacio fue trasladado en una ambulancia de Bomberos al Hospital General de San Pedro Pochutla para una posible neurocirugía.

Hasta el día de ayer, José Ignacio Cortés Valencia se encontraba encamado en el nosocomio de ésta ciudad, en espera de que en algún hospital cuente con neurocirujano.

Félix Cortés Almaraz, padre del paciente, desesperado busca la forma de que su hijo sea trasladado a la ciudad de Oaxaca, ya que debido a la falta de camas en los hospitales de la capital, no lo han intervenido, “mi hijo no ha despertado desde el día de su accidente, está dormido todo el tiempo desde los cinco días que sufrió el accidente”, comentó ayer.

El padre del paciente solicita el apoyo de la autoridad municipal para que consiga una cama en algún nosocomio de la capital y que su hijo fuera intervenido quirúrgicamente.
Faltan neurocirujanos

“Mi hijo no ha despertado desde el día de su accidente, está dormido todo el tiempo desde los cinco días que sufrió el accidente”
Félix Cortés Almaraz”
Padre de José Ignacio

Sobre el tema, el director del Hospital General de San Pedro Pochutla, Rafael Arnaud Ríos, explicó que la referencia del paciente fue enviada a los hospitales que cuentan con neurocirujanos y que aún no lo pueden recibir, “nos solicitan, en uno que volvamos a llamarlos el próximo 6 de enero y en otro hospital hasta el 8”, argumentó.
Sobre la situación en la que se encuentra el paciente, el galeno expresó que “no es que no haya despertado, parte del tratamiento de estos pacientes es sedarlos para evitar que se inflame más el cerebro”.

Como equipo médico, el director y personal se reunieron con los familiares a quien se les explicó “lo complicado y tardado que nos acepten a pacientes de neurocirugía y que se está haciendo las gestiones para las referencias en los hospitales”

Arnaud Ríos mencionó que al paciente “se le está medicando de manera adecuada para limitar el daño que ya tiene por el traumatismo y es lo que le podemos ofrecer, en tanto no nos lo acepten en algún hospital que tenga neurocirujano”, explicó el director del hospital.

Asímismo, dijo que la dificultad de enviar pacientes con ese tipo de diagnóstico deriva de la falta de neurocirujanos que trabajen de forma institucional en el estado.

El pasado 31 de diciembre ocurrió el aparatoso accidente.

aa