A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen

El 22 de marzo de 2017 un incendio consumió el 90% del encierro, ubicado en San Bartolo Coyotepec


  • A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
  • A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
  • A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
  • A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
  • A casi un año, fiscalía sigue sin corralón, sin censo ni dictamen
En un inmueble de 60 mil metros cuadrados se hallaban cientos de unidades de motor decomisadas.

A unos meses de cumplirse el año del incendio en el corralón de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la fecha no se cuenta con un censo real del número de vehículos calcinados ni un dictamen que muestre las causas que generaron el siniestro.

“La carpeta de investigación se encuentra en trámite y se han recibido 33 querellas de ciudadanos que fueron afectados por este incendio y que identificaron que sus vehículos fueron algunos de los que se incendiaron”
Laurean Saturnino Regalado
Coordinadora de las mesas especiales de Robo de vehículos de la FEADAI

Fue el 22 de marzo de 2017 cuando un incendio consumió el 90% del encierro, ubicado en San Bartolo Coyotepec, que podría ser rehabilitado a mediados de este 2018, una vez que se tengan los resultados finales de la investigación.

De 60 mil metros cuadrados, el encierro no solo tenía bajo su resguardo a cientos de automóviles y motocicletas, sino una oficina de registros que también quedó en las ruinas. En ésta se tenían resguardos y documentación que señalaba la totalidad de vehículos que se encontraban en ese momento.

Aunque al inicio hubo varias líneas de investigación sobre el origen del incendio, entre éstas la quema de pasto por algún vecino de la zona, a la fecha se advierte que éste pudo haber sido por el clima y la intensidad del calor, que se sumó a la vegetación seca que había en ese momento.

Laurean Saturnino Regalado, coordinadora de las mesas especiales de Robo de vehículos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, explicó que se inició una carpeta de investigación por daños por incendio.

“La carpeta de investigación se encuentra en trámite y se han recibido 33 querellas de ciudadanos que fueron afectados por este incendio y que identificaron que sus vehículos fueron algunos de los que se incendiaron”, explicó la Coordinadora.

El resto de los afectados no se ha acercado a la dependencia por diversas circunstancias, tanto porque las unidades aseguradas estaban abandonadas, alteradas o tenían reporte de robo.

Aeropuerto no colabora

Uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la Fiscalía para no tener el resultado final, es la negativa que existe de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, para informar el estado del clima en el día del hecho.

“En un primer momento pedimos el apoyo de Conagua, pero nos refirieron al Aeropuerto, sobre todo porque una de las líneas de investigación advierte que el clima pudo ser factor de generar un incendio”.

Pese a girar oficios, el Aeropuerto no ha dado respuestas para sumarlas a los peritajes ya hechos y precisar algunos aspectos sin aclarar. “La Fiscalía ha cumplido con solicitar la información, pero desconocemos por qué no se ha dado”.

Con los datos que el Aeropuerto proporcionaría, la Fiscalía sabría a cuánto ascendía la temperatura ese día y en ese momento, para verificar si fue posible que con la temperatura que había pudo haberse provocado el incendio.

Del número de vehículos siniestrados que ha sido imposible cuantificar, los Servicios Periciales han justificado que por el incendio, los números de identificación se han perdido por la expansión del metal. En un inicio, se hablaba de al menos 420 unidades.

“Ya no podemos saber qué vehículos son. Por la forma en que quedó el encierro, no ha sido posible cuantificar los daños ni el monto en pérdidas”.

Sí habrá inventario

Una vez que se tengan los dictámenes, la entrevistada afirmó que se hará un inventario de unidad por unidad, que no se ha hecho a la fecha porque todavía hay personas que esperan respuestas definitivas en la situación de sus vehículos.

“Por lo tanto, nosotros no podemos mover esas unidades, ni destruirlas porque aún falta establecer el reparo del daño a las víctimas. Los vehículos son indicios y objetos susceptibles a mayores dictámenes”, expuso.

De esta manera, a la fecha las autoridades desconocen qué fue lo que pasó, si existe responsabilidad por parte de la Fiscalía, una persona física o fue por un evento natural.
Mientras se mantiene sin funcionamiento el encierro, la Fiscalía ha contado con el apoyo de encierros particulares y municipales como el de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se busca que los vehículos no estén en dichos lugares por más de tres días.

En el encierro había vehículos de modelos 2003 hasta de nueva adquisición, que quedaron calcinados pese a la intervención en ese momento del cuerpo de bomberos.


aa

 

Relacionadas: