Buscan a tiburoneros oaxaqueños extraviados en el mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan a tiburoneros oaxaqueños extraviados en el mar

Salieron de Zapotalito, Tututepec, desde el 22 de diciembre y planeaban regresar a tierra tres días después


Buscan a tiburoneros oaxaqueños extraviados en el mar | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes, pescadores, familiares, personal de Protección Civil y elementos de Marina realizan la búsqueda de tres pescadores de la comunidad El Zapotalito, perteneciente a San Pedro Tututepec, que se hicieron a la mar desde el pasado 22 de diciembre y hasta la fecha no han regresado.

Programados para regresar a su comunidad el pasado 25 de diciembre, dos pescadores, Luis Omar Olmedo Torres, de 37 años de edad y José Antonio Magañón de Larrea, salieron a bordo de la lancha marca Immensa, de color blanco, sin matrícula, a las seis de la tarde del pasado viernes 22 de diciembre, con la finalidad de pescar tiburón.

Los pescadores llevaban dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno y gasolina suficiente para retornar a su comunidad para el día lunes 25 de diciembre, pero hasta la fecha no lo han vuelto y sus familiares, preocupados, acudieron a la Capitanía de Puerto de Puerto Escondido y denunciaron la desaparición el pasado jueves 28 de diciembre.

Después de recibir la denuncia, personal de Capitanía de Puerto dieron conocimiento del caso al Sector Naval de Bahías de Huatulco y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Desde la mañana del pasado viernes 29 de diciembre, con lanchas rápidas iniciaron la búsqueda de los pescadores desparecidos.

La búsqueda, de acuerdo a los protocolos, la realizan a unas cien millas náuticas y esperan que en las próximas horas el operativo de búsqueda de los tiburoneros tenga resultados positivos.

Salieron de El Zapotalito y planeaban regresar el 25 de diciembre.

Búsqueda desde el aire

Para el domingo 31 de diciembre, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil activó los protocolos de búsqueda de los pescadores que se extraviaron en altamar.

Con una avioneta, propiedad del gobierno estatal, personal de Protección Civil surcan los aires en busca de la lancha extraviada y los dos pescadores.

En el aeroplano, personal de Protección Civil estatal, así como familiares de los desaparecidos realizaron la búsqueda en el litoral costero; la aeronave sobrevoló desde Puerto Escondido hasta el puerto de Acapulco en Guerrero; así mismo hacia Salina Cruz con la esperanza de localizarlos con vida.

Elementos de Marina realizan la búsqueda de los tiburoneros desde el 29 de diciembre.

La lancha

Cabe señalar que la lancha desaparecida es de color blanca sin matrícula; cuenta con un dibujo de un angelito en la proa y una leyenda que dice “Mi pensamiento está en la tierra y mi vida en el mar”.

Aparte de implementos de pesca, los pescadores llevaban una hielera de color blanco con azul en la que transportaban comida para tres días de pesca en altamar

Hasta el día de ayer suman 12 días de que los pescadores se hicieron a la mar en busca de tiburón, ellos tendrían que regresar el 25 de diciembre; al no estar de regreso, familiares denunciaron la desaparición hasta el día 28 de diciembre; la marina comienza la búsqueda el 29 y Protección Civil del estado hasta el 31 de diciembre.

La localidad de El Zapotalito está situada en el municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; cuenta con un poco más de mil habitantes, entre la actividad económica es la pesca y varios hombres de la localidad se dedican a la pesca.

El Zapotalito está a 16 metros de altitud y tiene una laguna que está conectada con las de Chacahua; en El Zapotalito se encuentra cerrada la bocabarra y los pescadores, para salir a altamar a pescar, se introducen con sus lanchas por la bocabarra de Lagunas de Chacahua.

Iniciaron la búsqueda con el apoyo de una avioneta del gobierno del estado.

aa

 

Relacionadas: