Pide modificar medida cautelar por fraude en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pide modificar medida cautelar por fraude en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca

Representante de una empresa es acusado de fraude


Pide modificar medida cautelar por fraude en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Joksan Iván, presunto representante de la empresa Infraestructura Engineer, S.A. de C.V., promovió por medio de su defensa ante personal actuante del Juzgado Segundo Penal, un incidente no especificado de insolvencia económica por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude maquinado en perjuicio patrimonial de Servicios de Salud Oaxaca (SSO).

Este incidente es con la finalidad de reducir el monto de la garantía económica fijada como medida cautelar para modificar la prisión preventiva que fue materia de revisión para continuar su proceso en libertad.

Trascendió que, actualmente Joksan Iván enfrenta un proceso penal, pues supuestamente, quedó demostrada su conducta al engañar (como representante legal de la constructora) a la paraestatal al celebrar contrato sin tener la intención de cumplir con su objeto.

Asimismo, utilizó como medio la presentación de las pólizas de fianza falsas para garantizar el pago de anticipo, así como el cumplimiento de trabajo.
En el expediente 49/2017 se establece que el 13 de diciembre de 2012, se celebró contrato para la construcción de 218 sanitarios ecológicos para realizar en: San Pablo Cuatro Venados, Zaachila; San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Mártir y Asunción, perteneciente al municipio de San Pedro Molinos.

Para ello se pactó un pago de cinco millones 119 mil 665.02 pesos; pero se estableció que se haría en dos parcialidades, por ello se realizó una transferencia el día 10 de enero de 2013 por dos millones 559 mil 782.51 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora, Infraestructura Engineer S.A. de C.V.

Supuestamente para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Joksan Iván, presentó pólizas de fianza, pero al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que supuestamente un notario público notificó la resolución a dicha empresa.

Posteriormente personal jurídico de la SSO interpuso formal denuncia.

Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, exdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y Rigoberto José Hernández Caballero, exjefe de la Unidad de Obras Conservación, por su parte, enfrentan 11 procesos penales en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad.

Asimismo, siete exfuncionarios de los SSO solicitaron protección de la justicia federal, es por ello que en los próximos días podrían presentarse ante personal actuante del juzgado para declarar con relación al caso.


aa