Excede sentencia exchofer de Fypsa y lo liberan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Excede sentencia exchofer de Fypsa y lo liberan

Condenado a purgar dos años de prisión estuvo preso cinco años, luego de provocar accidente con saldo de 14 lesionados y daños materiales


Excede sentencia exchofer de Fypsa y lo liberan | El Imparcial de Oaxaca

Rodolfo, exchofer de la línea Fletes y Pasajes (Fypsa), fue sentenciado por el juez tercero Penal a dos años y 21 días en prisión por su responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y daños culposos por tránsito de vehículo, el primero de los delitos en agravio de 14 personas y el segundo en perjuicio de la empresa Transportes Promotores de Servicios SA de CV, sin embargo, se le dio por compurgada la pena y la misma autoridad ordenó su inmediata libertad.

Además, el pago de la reparación del daño por cada una de las personas heridas y al pago de cuatro mil 312.84 pesos por multa.

En el expediente penal 104/2016 se establece que, integrantes de un grupo denominado Autoayuda, el cual brinda apoyo emocional a diversas personas, se trasladaron el 16 de noviembre de 2012, a un evento realizado en la cancha de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca.

Luego de realizado el evento, los integrantes de dicho grupo, alrededor de las 22:00 horas del domingo 18 de noviembre, abordaron un autobús marca Mercedes Benz, color blanco con azul, modelo 1991, marcado con el número económico 352 de la línea Fletes y Pasajes (Fypsa), con la finalidad de regresar a Tlacolula de Matamoros.

Refieren los pasajeros que el transcurso fue normal, sin embargo, al llegar a la altura del puente de Pemex, entre las 23:00 y 23:20 horas, sobre la Carretera Federal 190, tramo Oaxaca-Tlacolula, a la altura del kilómetro 16+100, el chofer de nombre Rodolfo, de 37 años, oriundo de Alemán, San Andrés Huautla, Oaxaca, perdió el control del Ómnibus, por lo que salió por la lateral desde una altura de 90 centímetros.

Enseguida, chocó contra la parte posterior de un tractocamión marca Kenworth con dos remolques tanque, propiedad de la empresa Transportes Promotores de Servicios SA de CV.

Debido al accidente, los pasajeros resultaron lesionados, entre ellos: Catalina Hernández Marcial, Mauricio Cortés Hernández, Wenceslao Ruiz Aguila, María del Carmen Contreras Luna, Rosa Isabel Pérez Aquino, Celia Manzanilla Pulido, Angélica Edith Hernández Carranza, Juan Diego Miguel López, Erick Juárez Méndez, Silvia Yadira Luis Nolasco, Celina Valeriano Cruz, Ismael Jiménez Lavariega y Luis Bulmaro Sánchez Villalobos.

Al incidente arribaron paramédicos tanto de Bomberos, como de la Cruz Roja, quienes brindaron atención pre-hospitalaria a los heridos, mismos que fueron llevados a diversos nosocomios.
Asimismo, el chofer del autobús Fypsa, fue internado en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, sitio donde fue atendido y puesto bajo custodia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Posteriormente, Rodolfo quedó a disposición de un agente del Ministerio Público, quien ordenó que fuera consignado, es por ello que el 27 de noviembre de ese año le fue dictado el auto de formal prisión.

Debido a que no contaba con dinero para pagar su libertad bajo fianza, desde su alta del hospital quedó preso en la Penitenciaría Central del Estado.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez lo sentenció a dos años y 21 días en prisión, sin embargo, ordenó su inmediata libertad, pues se le dio por compurgada la pena, ya que estuvo en preso más de cinco años.


aa