Familiares de internas en Tanivet denuncian abusos, violaciones y vejaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Familiares de internas en Tanivet denuncian abusos, violaciones y vejaciones

Denuncian vejaciones, abusos, violaciones a los derechos humanos


Familiares de internas en Tanivet denuncian abusos, violaciones y vejaciones | El Imparcial de Oaxaca

Vuelven los abusos, las violaciones a los derechos humanos, las humillaciones a familiares de internos, en este caso del reclusorio femenil, según las denuncias presentadas ante la DDHPO y quejas a radiodifusoras y a través de redes sociales.

A las 10:55 horas del pasado lunes, una señora, su hija de 14 años de edad y su hermana llegan a visitar a su familiar al reclusorio femenil de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
Tenían conocimiento que las medidas de revisión habían cambiado a raíz de diversas denuncias que hicieron hace unos años personas privadas de su libertad cuando sus familiares eran desnudadas, para ser revisadas.

Sin embargo, este día se llevaron una gran decepción, quedaron indignadas al ingresar al cuarto de revisión, donde la celadora, encargada del turno, identificada como Emma, les dijo que por protocolo de seguridad tenían que quitarse toda la ropa.

“Me encueraron, hicieron que yo me quitara toda mi ropa, poco faltó para que me metieran mano, como es posible si ya no se tenía esa vieja práctica de abuso, de violación a los derechos humanos.

Mi hija de 14 años también fue desnudada, casi casi le pedían que se quitara los calzones”, acusó la familia.

De acuerdo con otros denunciantes, esta familia denunció el caso ante una estación de radio ese día lunes, 25 de diciembre, como a las 14:00 horas.

“Es mejor hacerlo público, porque se han presentado ya muchas quejas en Derechos Humanos, pero no hacen nada, esperan que las situaciones se agraven, que recuerden que este tipo de denuncias derivó hace muchos años en protesta de los internos y hasta amotinamiento, que no lo olviden”, dijeron otras señoras en las puertas del reclusorio femenil.

“Atentan contra los derechos humanos de nosotros como visita, en la ley no está contemplado eso, yo reclamé, protesté, pero la celadora argumentaba que eran protocolos de seguridad.

“Por qué hacen que se quiten toda la ropa, que se baje uno los calzones, a una señora con su hija de 14 años y a su hermana le hicieron lo mismo, yo las vi cuando ingresaron todas indignadas, la adolescente asustada, a los hombres también les decían que se quitaran el pantalón.

“Son medidas de seguridad que se toman, dijo la celadora. Se paran frente de ti y enfrente de ella te tienes que encuerar, te meten al cuarto de la revisión.

“Enfrente de la celadora te dicen quítate la blusa, yo pregunté y por qué, no pues te los tienes que quitar y me exigieron que me quitara el pantalón también”, denunció otra visitante.

“Hay cosas peores que se dan al interior del reclusorio señor, se harán públicas porque a las autoridades competentes no les interesa, hasta que no suceda algo más no intervienen”, comentó otro familiar que acudió a visita el pasado domingo.

Otra inquietud que tienen familiares e internas es por el rumor que existe de que Rosario Villalobos, quien recientemente renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, podría asumir la dirección del reclusorio femenil.


aa