Sentencian a policía municipal por abuso de autoridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a policía municipal por abuso de autoridad

Ángel, policía municipal, fue sentenciado por el juez tercero Penal a un año en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de Horioldo.


Sentencian a policía municipal por abuso de autoridad | El Imparcial de Oaxaca

Ángel, policía municipal, fue sentenciado por el juez tercero Penal a un año en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de Horioldo.

Además, fue condenado mil 181.60 pesos, así como la destitución de su empleo que ejercía en la época del incidente y la inhabilitación por dos años para ocupar un cargo similar.
De la misma manera se le absolvió del pago de la reparación del daño, debido a que la víctima se dio por pagada.

Pero fue beneficiado al pago de 7 mil 148.68 por la sustitución de la pena corporal o al pago de 3 mil pesos por la condena condicional.

En el expediente penal 22/2013 se encuentra la denuncia del agraviado, quien relató que el 18 de marzo de 2012, en compañía de su esposa y otros familiares, se trasladó al tianguis de venta de vehículos ubicado en Brenamiel, centro Oaxaca.

Agregó que a las 12:53 horas logró vender su automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta en 40 mil pesos.

Refirió que para celebrar con su familia la venta del vehículo, decidió comprar carnitas y algunas cervezas.

Debido a los líquidos ingeridos, la víctima dijo que alrededor de las 18:00 horas, buscó dónde realizar sus necesidades fisiológicas, pero al no haber algún negocio, decidió orinar frente a una barda, entre arbustos, a orilla de la Carretera Internacional Cristóbal Colón.

En ese momento, fue sorprendido por una persona, de quien dijo estaba uniformado como policía municipal.

Esta persona, dijo, comenzó a violentarlo y con lujo de violencia lo esposó, al mismo tiempo que otro policía lo sometía.

Según el agraviado, el municipal le preguntó qué: “dónde estaba el dinero que se había robado, que fue señalado por un robo y que le iba a cargar la ching…”.

Agregó el agraviado que, en el momento de ser golpeado, fueron testigos sus familiares, mismos que también fueron amenazados.

Posteriormente, los policías pidieron refuerzos, por lo que al sitio arribaron otras dos patrullas con policías y posteriormente fue subido por la fuerza en la batea de una patrulla.

Refirió la víctima que en el trayecto al cuartel Morelos, fue golpeado y amenazado, además de que su bolsillo del pantalón le sacaron el dinero de la venta del vehículo.

Asimismo, que durante su traslado a una celda lo siguieron golpeando y además, los uniformados les encargaron a los demás detenidos que le dieran una paliza.

De igual manera que, cuando solicitó ir al sanitario, recibió burlas, además de no dejarlo ir y, no lo dejaron realizar una llamada a sus familiares, por lo que mantuvieron incomunicado.

Horas más tarde, lo dejaron en libertad, pero al momento de entregarle sus pertenencias, sólo le dieron su billetera, con 146 pesos y demás documentos personales.

Posteriormente, su familia lo llevó a la clínica de la Cruz Roja sitio donde lo atendieron debido a los golpes que presentaba tanto en la cabeza, espalda y piernas.

En cuanto estuvo recuperado, la víctima denunció el caso; sin embargo, los policías implicados se apersonaron en la averiguación y rindieron su declaración.

Consignada la averiguación previa, el juez tercero libró la respectiva orden de comparecencia, por ello el 6 de junio de 2013, Ángel se presentó ante dicha autoridad y después le fue dictado el auto de formal prisión.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez lo sentenció a un año en prisión.


aa

 

Relacionadas: