Perturba, violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Perturba, violencia contra las mujeres en Oaxaca

Al rendir su informe revela que del total de delitos cometidos en el estado, el 30 por ciento son por violencia familiar y delitos de índole sexual


Perturba, violencia contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A un año de gestión como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género, Rosario Villalobos Rueda anunció su renuncia al cargo de manera irrevocable, luego de rendir su primer informe de actividades.

A partir del 1 de enero de 2018, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, nombrará al nuevo titular del organismo, donde se mantendrá al frente Villalobos Rueda en lo que resta del año.

La todavía funcionaria aseguró que el motivo de su renuncia fue porque no existió apoyo al organismo que ella coordinaba, pese al buen equipo de trabajo que se había conformado, aunque mal pagado y desgastado por falta de más personal.

Lamentó además que no recibiera respaldo para mejorar las instalaciones que no cumplen con los estándares para atender a las mujeres, ni presupuesto propio para un mejor servicio.
Desde hace varios meses, grupos de feministas como el Consorcio por la Equidad demandó en reiteradas ocasiones la destitución o renuncia de la titular, al cuestionar su actuar ante la violencia contra las mujeres.

Durante su informe de actividades, Villalobos Rueda afirmó que al tomar posesión de la Fiscalía, le sorprendió tener más de siete mil averiguaciones previas en rezago, con Ministerios Públicos en guardias virtuales y poco funcional para el Sistema de Justicia Acusatorio.

Encontró también la permanencia de personal no calificado para las funciones de esa área especializada; carencias importantes en la profesionalización y especialización de funcionarios ministeriales, así como áreas de reciente creación no utilizadas.

Por otras irregularidades como equipos de cómputo obsoletos y en mal estado, además de instalaciones decadentes y ausencia de información estadística del quehacer de los años anteriores, la todavía funcionaria aseguró que puso en marcha estrategias para sentar las bases para un funcionamiento más ágil y profesional.

Aunque aseguró que no despidió a ninguna persona durante su gestión, señaló que sí puso a disposición e hizo intercambios de personal con otras áreas, en la inteligencia de desprender de la fiscalía vicios e inercias que obstaculizaban el desarrollo personal y el trabajo cotidiano.

“Lo que se tornó imposible, fue lograr instalaciones dignas y funcionales, adecuadas a los estándares para la atención a víctimas de violencia de género”, expuso.

Durante su gestión, señaló que se dio solución eficaz en favor de las víctimas al obtener de manera pronta el pago de la reparación del daño por parte del imputado; se obtuvieron ocho sentencias condenatorias, siete de las cuales fueron en procedimiento abreviado y una en juicio oral.

Refirió que la Fiscalía de la Mujer va a la alza con el mayor número de asuntos judicializados en comparación con otras fiscalías.

“Brindé atención personal a las víctimas, escuchándolas y orientándolas; ello me permitió conocer de manera real la situación de las mismas, desde ya no querer continuar con sus asuntos, hasta llegar en algunas ocasiones, tristemente, a apoyar al agresor de sus propias hijas o hijos”.

En el informe, señaló que de enero a octubre de 2017 se iniciaron 95 carpetas de investigación en las que se consignaron la muerte violenta de 102 mujeres, de las cuales, 48 fueron homicidios y 50 feminicidios.

Las regiones que en 2017 registraron un crecimiento de muertes violentas de mueres fueron la Costa y Valles Centrales, donde los rangos de edad de mayor incidencia fueron de 20 a 24 y 35 a 39 años, cuando en 2016 fueron de 25 a 29 y 40 a 44; es decir, “en este año nos están matando más jóvenes”.

De estos casos, el 77 por ciento se encuentra en etapa de investigación, “y si bien hay 17 sentencias condenatorias, sólo una es condenatoria firme”.

Destacó que la coordinación con el personal del Grupo de Investigación División Género, de la Agencia Estatal de Investigaciones, ha sido extraordinaria, “logrando una sincera armonía en los casos atendidos, lo que se ve reflejado en su excelente productividad”.“A diferencia de lo señalado con el personal de la AEI, no podemos decir lo mismo con el personal del área de periciales, con quienes no hemos podido tener una coordinación adecuada”, admitió.


aa

 

Relacionadas: