Muere en defensa de su vecina; preso el sospechoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere en defensa de su vecina; preso el sospechoso

Sabía que la joven sufría violencia familiar y decidió darle refugio; cuando él la encontró salió a protegerla y terminó asesinada


Muere en defensa  de su vecina; preso el sospechoso | El Imparcial de Oaxaca

Acusado de haber asesinado a la vecina que en cierta forma ofreció apoyo a una mujer que era víctima de constante violencia familiar en un poblado Mixe, ayer fue detenido en San Pablo Villa de Mitla, el probable responsable.

Se trata de Marciano, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión, en la calle Teotihuacán, de la colonia El Tequio, en San Pablo Villa de Mitla.

La orden judicial fue librada por un juez de control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, dentro del expediente penal 467/2017.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Marciano es presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de Agripina.

Preso el  sospechoso La historia

El homicidio de Agripina ocurrió el 10 de julio de este año, en la comunidad de Matagallinas, agencia municipal de Cerro Pelón, Mixe.
En el año 2011, Marciano conoció a la joven Isabel, a quien enamoró para luego proponerle vivir juntos.

Marciano se fue a vivir por un tiempo a la casa de los padres de Isabel, pero por problemas personales los padres de Isabel los corrieron.

En el año 2012 se fueron a vivir a con Eliseo, tío de Isabel, en la agencia municipal de Cerro Pelón, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.
Posteriormente, la pareja se fue a radicar al poblado de Matagallinas Mixe, donde según la investigación policial, Isabel siguió siendo víctima de constante violencia familiar.
Supuestamente, Isabel era amenazada junto con su hija por parte de Marciano si lo abandonaban.

Un día, Isabel y su hija decidieron irse a vivir a la casa de la señora Agripina, quien desde un principio conoció de los malos tratos que recibía la mujer y le dio refugio.
El 3 de julio del 2017, Isabel, su hija Cielito, Agripina y su esposo Rosendo, salieron del poblado de Matagallinas, para dirigirse al rancho de este matrimonio, ubicado en el paraje Pojpatjwin con la finalidad de realizar labores de campo.

Entre los días 8 y 9 de julio llegó al mismo rancho la menor Julieta, otra hija de Isabel, quien para el día 10, fue llevada por Rosendo a un albergue donde estudiaba, quedándose solas en el rancho Isabel, su hija Cielito y Agripina.

El día 10, en la mañana, Isabel y Cielito, se encontraban en el patio lavando los trastos con su hija, cuando de pronto vio que en la loma de un cerro se encontraba Marciano.
Conociendo lo agresivo que es, Isabel tomó de la mano a su hija y se fue a la cocina.

Al poco rato, llegó Marciano quien comenzó a gritar a Isabel que salieran.

Presintiendo lo peor, Agripina fue quien salió y pidió a Isabel que no salieran, que mejor se fuera a uno de los cuartos y que no permitiría que Marciano las golpeara o lastimara.
Así, Agripina enfrentó de cara a cara a Marciano, quien desde su llegada la comenzó a insultar y a culpar que por su culpa Isabel lo había dejado.

Según los testimonios, Marciano tomó un palo y comenzó a golpearla hasta derribarla, para luego tomar una coa y atacarla en el del cuello y en la cara.

“Por tu culpa, por tu culpa me dejó mi mujer, maldita vieja metiche, por ti se fue esta mujer de mi casa, maldita puta, por tu culpa, por tu culpa, porque tenías que meterte conmigo”, le decía.

Isabel al presenciar esto, salió corriendo de su escondite hacia el camino principal a la agencia municipal, donde encontró a Rosendo y le explicó todo.

Cuando Rosendo llegó a su rancho alcanzó a ver cómo Marciano se perdía entre el monte y su mujer se encontraba sin vida en el corredor.

 

 


aa

 

Relacionadas: