Arrancan precampañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Arrancan precampañas

 


  • Habemus Ley de Seguridad Interior
  • Suben tasas de interés a 7.25%

Sin duda la contienda electoral de 2018 marcará un gran cambio en la vida de nuestro país. Se observa como una alternativa para consolidar la vida democrática de México. De diciembre a junio, observaremos miles de spots y mensajes publicitarios, mediante los cuales se difundirán las plataformas electorales que propongan vías de solución a temas álgidos de seguridad, economía, desarrollo, y solución a las grandes desigualdades que tanto daño han generado a nuestro México.

Será un periodo de amplia reflexión para que la sociedad tome la mejor decisión, no observando o anteponiendo beneficios personales, sino buscando la mejor condición para nuestras familias, y para nuestro país.

En los próximos meses, tras las precampañas internas en las que tratarán de darse a conocer, entre los militantes de cada uno de los partidos, a partir del 15 de febrero, habrán de establecer planteamientos concretos, que permitan a la sociedad, determinar las acciones viables para encontrar soluciones a los grandes problemas que hoy nos aquejan.

Por lo pronto, al arranque, se observa una elección cerrada de tercios entre Andres Manuel López Obrados, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, a lo que habrá que considerar si hay o no registros independientes, que de inicio podrían inclinar la balanza en las primeras semanas, y de ahí en adelante será el esfuerzo personal y empeño de cada candidato, lo que logre establecer la diferencia que lleve a uno de los proyectos al triunfo.

Tómelo con precaución.- Una larga noche de críticas y señalamientos en contra de la Ley de Seguridad Interior, llevó a las fracciones del Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista, a sacar adelante el marco legal que permite a las Fuerzas Armadas, participar en labores de seguridad en el territorio nacional. A lo largo de los últimos meses, organizaciones de la sociedad civil, y la Organización de las Naciones Unidas, destacaron que la iniciativa violaba derechos humanos fundamentales; sin embargo, es una realidad que las Fuerzas Armadas a lo largo de la última década, han jugado un papel fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada, y la violencia que vive nuestro país; por lo que en realidad era urgente generar condiciones y reglas, para la participación del Ejército y la Armada en apoyo a los autoridades civiles.

Para bien de los mexicanos, hoy existe claridad en el marco legal, y será labor de los legisladores y de las autoridades, realizar los ajustes necesarios para establecer límites y dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Tómelo con atención.- Por quinta ocasión en el año, el Banco de México realizó un ajuste a la alza en las tasas de interés. Bajo el argumento de controlar la inflación, el banco central determinó la necesidad de volver a ajustar las tasas, tras la postura de la reserva federal de los Estados Unidos.

Sin duda, nuestro país se ha visto presionado a partir del triunfo de Donald Trump; las condiciones de nuestra economía han sido inestables y han llevado a las autoridades a inyectar divisas al mercado, y a tomar acciones para tratar de controlar la economía de cada familia. Ante el complejo proceso electoral que se vislumbra en 2018, México se enfrenta a un escenario vulnerable, que puede golpear aún más a los mexicanos, lo que será también un factor a favor y en contra, de los contendientes electorales.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.