Seguridad Social Rural en ruinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Seguridad Social Rural en ruinas

 


*Organismos Internacionales recortan estimación de crecimiento
*La inseguridad todo un reto

Independientemente del estado de abandono en el que se recibieron los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, las carencias en equipos, y medicamentos; este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la urgente necesidad de contar con 200 mil médicos que cubran las más elementales necesidades para atender a la población.
Para nadie es novedad el escuchar que los hospitales rurales carecen de un cardiólogo, un pediatra, o cualquier especialista; sin embargo es sorprendente conocer que los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, salvo el ir a inaugurar una nueva instalación, no se ocuparon por años de visitar estas instalaciones que ahora se encuentran en el abandono total, con rezagos de muchos años. El abasto de medicamentos es precario, e incluso los materiales más elementales de curación en pocas ocasiones llegan a las zonas rurales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social quedó rebasado, y debería existir un deslinde de responsabilidades sobre los directivos en los últimos diez años, para fincar responsabilidades y poder proceder con sanciones administrativas; es inaceptable que médicos con principios y valores éticos, permitieran el absoluto abandono de la medicina rural.
Tómelo con preocupación: El Fondo Monetario Internacional, ha reducido las expectativas de crecimiento para nuestro país hacia los próximos cinco años; si bien la economía mundial vive momentos difíciles, de los que México no podía quedar aislado, la incertidumbre y la parálisis económica de los últimos meses, ha llevado al organismo a reducir las perspectivas para nuestro país.
Si bien Alfonso Romo desde la Oficina de la Presidencia, se ha encargado de enviar mensajes positivos y de certidumbre para inversionistas, el bajo ejercicio presupuestal y la casi nula actividad económica en el sector público, hace que las buenas noticias se disipen; lo que nos lleva a un escenario de nulo crecimiento en el primer semestre de 2019, y a tener muy bajas expectativas de los que podría suceder pese al plan de reactivación que hace tres meses presentó el Secretario Arturo Herrera, al asumir la titularidad de la Secretaría de Hacienda. Tiempos y momentos difíciles de incertidumbre económica hacia 2020.
Tómelo con atención: Tras la emboscada que costó la vida a más de una decena de policías en Aguilillas, Michoacán; este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que sin nada que festejar, los índices delictivos registran un estancamiento que era el primer reto para comenzar a controlar la situación que se vive en el país.
Tras lamentar los hechos registrados en Michoacán, que para la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, son hechos comunes que a diario suceden, se plantea la urgencia de redoblar esfuerzos de coordinación, que permitan restablecer el orden, y devolver a los mexicanos la seguridad que tanto anhelan, y demandan desde hace más de veinte años.
El despliegue de la Guardia Nacional ha sido lento, y pareciera que día con día los grupos de la delincuencia organizada ganan espacios, en su lucha por dominar territorios. El gran reto para la administración sigue siendo la Seguridad.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora