El colmillo de Porfirio “No seré Obstáculo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El colmillo de Porfirio “No seré Obstáculo”

 


-Ajustarán 58 mmdp a presupuesto 2020
-47 por ciento de escuela siguen sin reparación

Por más de dos semanas existió una disputa en la Cámara de Diputados por el control de la Junta de Coordinación Política. Acción Nacional reclamaba el respeto al acuerdo alcanzado hace un año, en el que se establecía una Presidencia rotatoria entre las fuerzas políticas que integran la legislatura; mientras que la mayoría de MORENA se oponía y deseaba mantener la Presidencia.
Porfirio Muñoz Ledo con amplia experiencia e historia en el Poder Legislativo, observaba como unos y otros discutían e intentaban construir nuevos acuerdos, o modificar la ley.
El último día de Agosto se dio un madruguete, y se reeligió al Presidente del Congreso, pese a los acuerdos de la Junta de Coordinación; una maniobra que permitió a Muñoz Ledo ser quien colocó la Banda Presidencial al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ser el receptor de su Primer Informe de Gobierno.
El inicio de semana se marcó por los reclamos e inconformidades, ante lo que se establecía como una crisis constitucional en el Congreso de la Unión; misma que el martes por la tarde decidió romper el propio Porfirio Muñoz Ledo, y con ese colmillo político “No seré Obstáculo”, ha quedado como quien salva la Constitucionalidad del Congreso, al presentar su renuncia a la Presidencia de la Cámara. Cumplió su voluntad no sólo de poner la Banda Presidencial a su amigo, sino de recibir su primer informe de gobierno.
Durante más de un año se especuló sobre el retiro de Muñoz Ledo por motivos de salud, se le observaba mermado e incluso registró un par de incidentes que preocuparon. Ahora Porfirio Muñoz Ledo puede despedirse como los grandes, y retirarse con el orgullo de haber cumplido su voluntad en un México convulsionado.
Finalmente este jueves y tras cuatro días de discusión se eligió a la panista Laura Rojas, como Presidenta de la Cámara de Diputados, quien acompañada por la experiencia de Marco Antonio Adame en la Vicepresidencia, habrá de llevar adelante el segundo año de la legislatura.
Tómelo con atención.-El próximo año el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios que en total representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos. Entre los Programas Presupuestarios que no contarán con recursos están Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, de la Semarnat que este año opera con mil 665 millones de pesos. También el Programa para la Inclusión Social (Prospera), que equivalía a 20 mil 229 millones de pesos y a la Sedena se le suprimirán Provisiones para infraestructura de seguridad pública y ejército y Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, ambos por 17 mil millones de pesos. Esto va en congruencia con la austeridad republicana de esta Cuarta Transformación, que llegó a destruir todo cuanto funcionaba en beneficio de nuestro México.
Tómelo con interés.-A unos días de cumplirse dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles -47 por ciento de los 19 mil 194 que registraron daños-, que no han recibido atención. Esto lo único que muestra es el desinterés, y abandono de las autoridades, cuando niños y jóvenes merecen asistir a escuelas seguras y dignas.

*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora