Los delitos contra las mujeres en la Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Los delitos contra las mujeres en la Ciudad de México

 


•Las medallas panamericanas, mérito de atletas no de autoridades.
•Trump aviva racismo en los Estados Unidos.

A lo largo de los últimos dos años los abusos y delitos contra mujeres han sido una constante. Distintas organizaciones han promovido se declare alerta de violencia de género en la Ciudad de México, a lo que la autoridades se han mostrado indiferentes.
Estamos conscientes de que no se trata de un tema mediático; desde hace más de una década los delitos contra las mujeres, han ido en incremento no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Lo grave de la situación ha llegado al punto que en las últimas semanas se han señalado a varios policías como responsables de cometer abusos contra jóvenes.
Las desapariciones de mujeres en transporte público, o simplemente al transitar por avenidas, ha evidenciado la necesidad de que en breve se tomen medidas urgentes para proteger a las féminas, que cada día se ven más vulnerables en la ciudad.
Tómelo con atención.- Esta semana Ana Gabriela Guevara, cometió el grave error de “otorgar” una medalla al presidente Andrés Manuel López Obrador, en reconocimiento al “apoyo otorgado” a la delegación nacional que asistió a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. El malestar y reclamo social y de los propios atletas no se hizo esperar, cuando a lo largo de los últimos meses ha sido un reclamo generalizado los recortes a las becas, y al presupuesto para la operación del Centro Deportivo Olímpico, que el pasado mes de Junio anunció su cierre parcial de operaciones.
Este viernes el Presidente de la República se reunió con la delegación de deportistas panamericanos, y en efecto reconoció que las autoridades no han sabido apoyar y estar a la vanguardia en el apoyo al deporte.
El día de ayer legisladores de distintos partidos, se pronunciaron por la remoción de Ana Gabriela Guevara, como titular de la Comisión Nacional del Deporte, lo que nos trae a cuenta que la atleta carece de estudios profesionales, y por lo mismo no cumple con los requisitos para el desempeño del cargo, lo que ha quedado en evidencia ante su incapacidad para operar los presupuestos, y la estructura de apoyo a deportistas al frente de la Conade.
Tómelo con interés.- La Fiscalía investiga la matanza registrada el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas; como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Y es que en medio del duelo por las 22 víctimas mortales, muchos han expresado su enojo hacia el presidente Trump, que lleva azuzando el miedo a la inmigración desde hace dos años en que llegó a la Casa Blanca, él mismo ha empleado la palabra "invasión" para referirse a las familias centroamericanas, que llegan de forma masiva a solicitar asilo a ciudades fronterizas como El Paso. Hay que tener presente que el fenómeno de la migración es complejo, y conlleva la protección más amplia de los derechos humanos de las personas. Está visto que el presidente Donald Trump aviva el racismo en los Estados Unidos.

*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora