Robles a Santa Martha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Robles a Santa Martha

 


•El triunfo de los deportistas, fracasó de Guevara
•Becas y apoyos a estudiantes y científicos

Este martes la Ex Secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial, Rosario Robles Berlanga, fue vinculada a proceso y permanecerá recluida por al menos dos meses, en la penitenciaría femenil de Santa Martha, en la Ciudad de México.
La ex funcionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, es una de las cabezas señaladas por amplios grupos de la sociedad como ejemplo de corrupción, prepotencia, e impunidad. Hace apenas un año, su jefe el Presidente de la República, al referirse públicamente al tema de la “estafa maestra”, le decía: “no te preocupes Rosario, has sido ejemplo de funcionaria pública”. Nos referimos a un evento del Infonavit en el Centro de Convenciones del Hipódromo de las Américas.
Este amanecer Rosario debe haber traído en mente aquellas palabras de Enrique Peña Nieto; mientras muchos recordábamos aquella anécdota narrada por Roberto Rock, en la que Juan Manuel Porta acudió a acuerdo a la residencia de Los Pinos, en la que Enrique Peña Nieto se sorprendía al enterarse de los millonarios desvíos que se reportaban en la Secretaría de Desarrollo Territorial al mando de Rosario Robles, y en el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte; a lo que el Primer Mandatario de inmediato giró orden al secretario Virgilio Andrade, para que se abocara a resolver y desahogar las observaciones.
En fin que este martes Santiago Nieto, se encargó de anunciar que el tema no parará en la acusación por mal desempeño u omisión a la ex Secretaria, toda vez que el Gobierno Federal ya tiene en puerta nuevas denuncias y acusaciones, contra Robles Berlanga y su camarilla.
Tómelo con interés.- Los atletas mexicanos han marcado un triunfo sin precedente en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú; lo que pretendió aprovechar la presidenta de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara.
A lo largo de los últimos meses, un sin fin de atletas han dejado al descubierto recortes y falta de apoyo a los deportistas nacionales, ante la austeridad marcada por la Cuarta Transformación. Posteriormente, el Comité Olímpico Mexicano, que preside Carlos Padilla Becerra, anunció el cierre de sus instalaciones ante los recortes y falta de recursos para su operación, con miras a los Juegos olímpicos de Tokio.
Ahora muchos atletas han dejado al descubierto los esfuerzos y compromisos de sus familias, que son quienes en muchas ocasiones patrocinan y cubren los altos costos, por participar en las competencias internacionales. Sin duda será un tema pendiente al que deberán abocarse en breve, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. El apoyo al deporte no debe condicionarse ni quedarse en el aire, cuando los jóvenes responden con esfuerzo y esmero como lo han hecho en Lima, Perú.
Tómelo con atención.-Este martes se dio a conocer que Conacyt retiró los apoyos para la competencia nacional de matemáticas. De inmediato el presidente de la República reaccionó, y señaló que el apoyo no será limitado. Lo que ha quedado al descubierto es que muchos funcionarios han tomado decisiones de austeridad y recortes, sin informar y dar el contexto necesario a la presidencia de la República. Es tanto el temor y la necesidad por ajustar recursos, que prefieren se genere un problema que llegue hasta la Presidencia de la República, antes de quedar mal ante la instancia superior que ha solicitado un recorte de gastos.

*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora