Consejo de Diplomacia Turística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Consejo de Diplomacia Turística

 


• Tres periodistas asesinados en menos de una semana
• Mal discurso de Miguel Barbosa

Sin duda en el momento que vive nuestro país con un bajo crecimiento económico y señales de incertidumbre, es necesario dar un mensaje de estabilidad, que permita superar este escenario; así es como se ha tomado en el sector turístico la formación del Consejo de Diplomacia Turística, organismo que se encargará de promover a nuestro país en el extranjero, retomando la labor del extinto Consejo de Promoción Turística.
Para Moodys Investor Service es una señal positiva tras la desaparición del CPTM; el CDT será un organismo coordinado entre las Secretarias de Relaciones Exteriores y Turismo, y se encargará de planificar, diseñar e implementar estrategias de promoción e imagen de México, a escala internacional.
La conformación del organismo incluye la participación de 28 emprendedores y expertos del sector turístico, aportando información al proceso de formación de políticas del Gobierno Federal, para promover y posicionar la marca de México en el exterior.
La promoción será llevada por 80 embajadas y 67 consulados; en los próximos tres meses se definirá el presupuesto y las acciones que en 2020 retomarán las representaciones diplomáticas, para impulsar al sector turístico de nuestro país, lo que se interpreta como una señal de certidumbre y confianza para nuestra nación, en medio de muchas noticias negativas para el sector turístico.
Tómelo con preocupación.-En medio de un escenario poco alentador para el ejercicio periodístico en México, y tras varios años de constantes ataques a la Libertad de Expresión, en menos de una semana han sido ultimados Jorge Ruíz Vázquez, corresponsal de El Gráfico de Xalapa, Veracruz; Rogelio Barragán, Director del Portal Guerrero al Instante, y Edgar Alberto Nava, Director de la Verdad de Zihuatanejo.
Es lamentable que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.
Con estas tres muertes se llega a 13 periodistas asesinados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en otras regiones del mundo los ataques a periodistas y comunicadores han disminuido. Nuestro país es ya el más peligroso de la región latinoamericana para el desempeño de la labor periodística, y en este escenario todo indica que en el contexto internacional seguirá siendo considerado el más violento. Así, desde las mismas instancias gubernamentales, se lanzan críticas y señalamientos contra periodistas y comunicadores, que lejos de garantizar la seguridad, contribuyen a confrontar a grupos de poder con los periodistas y comunicadores, que solo cumplen con su deber de informar a la sociedad sobre los hechos relevantes del acontecer diario.
Tómelo con interés.- Mal inicio el del gobernador Miguel Barbosa, al declarar que a los poblanos no les interesa la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.
Tras el accidente aéreo del pasado 24 de diciembre, la sociedad poblana se conmocionó, y son muchos los actores de la sociedad que han demandado al Presidente de la República una investigación a fondo sobre los acontecimientos.
Si bien en la elección extraordinaria Barbosa obtuvo el triunfo, hay que tener claro que la participación fue mucho menor, que la de la elección en la que fue derrotado por Martha Erika Alonso.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando
Antonio Mora