La Comunicación Social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

La Comunicación Social

 


• Formalidad legal al secretario de Hacienda
• Los bandazos en Notimex

A últimas fechas ha sido más apreciada o mejor dicho despreciada, la labor de las áreas de comunicación social en el servicio público; la labor que desarrollan los comunicólogos no es valorada en la Cuarta Transformación, y en realidad no acaban de definir cómo será la operación para articular la comunicación en esta nueva etapa.
A quienes en el pasado se han abocado a llevar la relación entre Gobierno y medio de comunicación, periodistas y líderes de opinión, se les tiene respeto pero también se les teme. La administración de Andrés Manuel López Obrador, aún carece de definiciones para establecer las reglas de la relación, lo que se traduce en bandazos que repercuten en la forma en que se comunican las acciones de gobierno.
En fin, que en tanto se valora la necesidad de contar con operadores que articulen la comunicación y la relación entre medios de comunicación, periodistas, y líderes de opinión con el gobierno, seguiremos observando las inconformidades de ambas partes, y los comentarios adversos; sin embargo, ambos se requieren, ya que en todo proceso de gobernabilidad los medios y la comunicación son indispensables.
Tómelo con atención
La semana pasada se desarrolló el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para dar cabal cumplimiento al marco legal y ratificar a Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público. Si bien es facultad del Presidente de la República la designación del titular de la Hacienda Pública, es necesario la ratificación del congreso en el cargo.
En este escenario nos cuestionamos; ¿tiene validez el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos que presentó el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una sesión del Comité Directivo de Petróleos Mexicanos que presidió sin ser ratificado por el Congreso, Arturo Herrera?
¿Cuántas decisiones se han tomado en materia económica y de finanzas públicas en las últimas dos semanas, sin tener la ratificación que establece el marco legal? En fin que no tenemos aún certeza, y lamentablemente lo que en estos momentos requiere el país es tener claridad y certidumbre.

Tómelo con preocupación
El martes pasado el Periódico El Paísde España, dedicó un amplio espacio editorial para analizar lo que ha sucedido en la Agencia Informativa del Estado Mexicano, Notimex. Una agencia que cuenta con un prestigio y reconocimiento internacional que ahora está en riesgo derivado de las medidas de austeridad.
Desde el pasado mes de febrero se cerraron 20 corresponsalías en el extranjero, pese a que la agencia ha sido contratada por muchos años por medios informativos internacionales, que confiaban en la calidad editorial de la agencia por tener un despliegue de periodistas de prestigio en el mundo.
Notimex sigue fechando notas informativas desde el extranjero, pero generadas en México, ya sin la misma visión de estar cerca de los hechos, lo que puede interpretarse como un engaño, y un incumplimiento a los contratos que tiene con los medios de comunicación. Esto aunado a los despidos injustificados en sus oficinas centrales, y otras acciones administrativas que por tratarse de un medio de comunicación, y de periodistas a quienes se les limita el ejercicio profesional, podría concluir en ataques a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información.
Muchos de los temas que hasta hace unos meses enarbolaba Sanjuana Martínez sobre ataques o amenazas al ejercicio periodístico, ahora dependen de su función como directora general de Notimex, por lo que habremos de dar seguimiento a éstas y otras irregularidades que se registran al interior de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora