Baja California, reelección disfrazada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Baja California, reelección disfrazada

 


•Los distractores de la semana
•Desmantelan Notimex

 

Esta semana el Congreso del Estado de Baja California, se pretendió atribuir funciones de constituyente, al modificar un artículo transitorio para prolongar de dos a cinco años, el periodo por el que fue electo Javier Bonilla como Gobernador del Estado.
Mucho se ha especulado sobre los intereses y manejos de recursos, para que una mayoría de legisladores de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, junto con Morena y sus aliados, lograran concretar esta reforma que ya había sido desechada por la Sala del Tribunal Electoral, y que violenta el estado de derecho y la vida democrática.
Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, aún hay quienes se oponen a la imposición que se pretende materializar en Baja California; una entidad gobernada más de 20 años por Acción Nacional.
En fin que lo que estamos viendo, es un ensayo más de los muchos que a lo largo de nuestra historia moderna, han tratado los gobernantes, para intentar vencer la no reelección consagrada en nuestra Carta Magna. Hoy ya se elevan muchas voces para que el tema llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no prospere este nuevo intento; sin embargo el asunto debe de ir a fondo, y se deben descubrir los intereses económicos que pretendían violentar el estado de derecho, señalar y castigar a los legisladores que pretendieron dar un duro golpe a nuestra democracia.
Tómelo con atención.-Esta semana tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que a diferencia de otros tiempos no generó un gran caos económico, se desataron una serie de distractores para captar la atención de los medios de comunicación, y de la sociedad; así observamos la detención del abogado Juan Collado, con lo que se envió un claro mensaje al régimen priísta, los rumores sobre la aprehensión de Cesar Duarte, la negativa al amparo promovido por Altos Hornos de México, para descongelar sus cuentas bancarias, en fin otras acciones menores que tratan dar un viraje a la agenda de medios, para que la administración de Andrés Manuel López Obrador no pierda el control en una “Cuarta Transformación”, que se observa fallida ante la falta de planeación estratégica.
Sin duda son nuevos tiempos y las cosas están cambiando; debemos acostumbrarnos a los ajustes y dimisiones ha dicho el propio López Obrador, ante un equipo lento e inoperante que no siempre responde a las altas expectativas de un cambio de modelo gubernamental.
Tómelo con interés.-En este espacio hemos sido observadores y críticos de la situación que guardan los medios públicos. En las últimas dos décadas se luchó por transformarlos, y dar autonomía editorial y “financiera” a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como al mal concebido Sistema Público de Radiodifusión. Aunque algo se avanzó, los gobiernos en turno nunca cedieron a perder el control financiero de las instituciones, y en ambos casos la Secretaría de Gobernación ha seguido fungiendo como “cabeza de sector”.
Esta semana se anuncia la desaparición de la sección financiera de Notimex, lo que se suma al cierre de las corresponsalías de la agencia en distintos países el pasado mes de enero. Así observamos cómo se pierde la reputación y el reconocimiento alcanzado por Notimex en el ámbito internacional, y de nueva cuenta observamos cómo se pretende controlar a los medios públicos, para emplearlos como herramientas del gobierno y no como medios del Estado Mexicano.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora