Arbitraje de CFE mala señal para inversionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Arbitraje de CFE mala señal para inversionistas

 


• Insuficiente la Guardia Nacional
• Santa Lucia aun sin impacto ambiental

El arbitraje promovido por Comisión Federal de Electricidad con relación a la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas ha sido considerado como una muy mala señal para inversionistas nacionales y extranjeros. Distintos organismos empresariales y las cámaras de comercio de los Estados Unidos y Canadá han advertido que la disputa legal promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para anular clausulas de los contratos de gasoductos envía una señal negativa en torno a los negocios en México.
La semana pasada en este espacio hablábamos de cómo el Consejo Coordinador Empresarial había tomado negativamente el hecho de que mientras se ratificaba un compromiso de inversión por 32 mil millones de pesos, el Gobierno de la República por conducto de la Secretaría de Energía cancelaba las licitaciones de rondas en el sector energético, lo que se traducía en incertidumbre y mal augurio para los negocios en nuestro país; sin embrago, las acciones emprendidas por CFE para desconocer responsabilidades de ambas partes (CFE y constructores), en casos fortuitos y fuerza mayor, pone en entredicho la credibilidad en CFE y en el gobierno mexicano, ya que CFE en principio había dado un reconocimiento en apego a lo estipulado en el contrato, sin embrago ahora los considera indebidos. En febrero pasado, Manuel Bartlett reveló que en 2018 CFE pagó cinco mil millones de pesos y este año pagará 16 mil por el concepto de cargo fijo por capacidad.
La economía de nuestro país marcha mal, la desaceleración es evidente y las malas decisiones podrían ocasionar de un momento a otro el retiro de miles de millones de dólares provenientes de fondos de inversión internacionales. Nadie quiere ser el primero en retirar sus recursos de México; sin embrago, en el momento en que se dé el primer paso, nadie querrá ser el último en retirarse del país, por lo que el gobierno federal debe enviar señales urgentes de confianza y estabilidad, ya que de lo contrario, el segundo semestre de este 2019 podrá marcar nuestra historia.
Tómelo con Interés. El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional que en forma oficial iniciaron actividades en los estados de la República, con un despliegue de 51 mil 915 militares, 12 mil 837 marinos y 17 mil 995 policías federales. Mientras se discute si es un cuerpo militar o civil, y si el comandante en jefe deberá separarse del Ejército Mexicano, hoy los especialistas concuerdan en que pese a ser un buen esfuerzo inicial, es insuficiente para regresar la tranquilidad y la paz a los mexicanos.
En principio debemos tener en cuenta, que cinco mil de estos elementos fueron desviados de sus funciones, para atender la crisis migratoria en las fronteras. Aunado a ello, el número de elementos de las policías estatales, municipales, judiciales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rebasa por mucho el despliegue de la Guardia Nacional, por lo que no debe de abandonarse la capacitación, los controles de confianza y la depuración de estas instituciones, si en verdad se quiere alcanzar buenos resultados en esta lucha en contra de la inseguridad y la violencia que vivimos los mexicanos.
Tómelo con preocupación. Mientras distintas instancias judiciales continúan emitiendo resoluciones, que impiden el inicio de las obras para el aeropuerto de Santa Lucía, derivado entre otras cosas de la falta de un estudio de impacto ambiental, esta semana se cumplió la fecha compromiso establecida por el gobierno federal para su presentación, y la única respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalar que van con calma; que los estudios se están haciendo sin prisa y serán presentados en su momento; mientras tanto otras resoluciones judiciales han impedido sean destrozadas o hundidas, las obras del NAICM en Texcoco.
La cancelación del NAICM costaron más de 300 mil millones de pesos al erario público, y se tradujo en los primeros mensajes negativos que han derivado en malas expectativas para la economía nacional y las calificaciones de deuda negativas para México; sin duda, este tema dará mucho de qué hablar y podría ser medular para el fracaso o éxito de la autodenominada Cuarta Transformación.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión