Un gabinete con fallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Un gabinete con fallas

 


• Hacer medios públicos con rencores y ocurrencias
• Los recortes siguen pegando a Salud

Mucho llamo la atención esta semana la claridad con la que el senador Ricardo Monreal se manifestó, al señalar a los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. El líder senatorial destacó que los funcionarios dejan solo al Presidente y no se adaptan a su rol.
En este espacio hemos hablado de que en este cambio de régimen, los actores políticos no se adaptan al papel que les toca jugar en la Cuarta Transformación, y es que si bien el Presidente de la República toma decisiones y establece sus criterios en base a los elementos que tiene a primera mano, los miembros de su gabinete no han sabido aportar elementos necesarios para la toma de decisión, lo que se traduce en diferencia o contradicciones entre lo que dice y ordena el presidente, y lo que opinan los secretarios de Despacho.
Monreal señal que en muchos momentos el Presidente se queda solo, ante la nula participación de los Secretarios en los temas de su competencia. Ante esta situación, no sorprende a nadie el vaticinio de que en esta administración no habrá estabilidad en el servicio público, y los ajustes así como los movimientos serán una constante.
Tómelo con precaución.- En reiteradas ocasiones, hemos mencionado cómo mediante el discurso del miedo y la polarización de las audiencias, la Cuarta Transformación ha ido marcando agenda a los medios de comunicación.
La constante ha sido el odio y la división a partir de los medios de comunicación, y en este tenor se han ido cerrando espacios a voces críticas al régimen, así como a todos los periodistas y comunicadores, que analicen y aporten mejores elementos para contextualizar lo que sucede día a día en nuestro país; por otra parte, se promueve el fin de noticiarios y programas de opinión, y se promueve la música y la dispersión para distraer a las audiencias.
En las últimas semanas hemos visto movimientos en los que se eliminan espacios informativos en Radio Centro, mientras arriba a la dirección de noticieros Julio Hernández, uno de los principales seguidores del nuevo régimen, al tiempo que se revela que el Grupo Radiofónico tiene grandes adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mientras tanto en los medios públicos los contenidos se establecen en base a ocurrencias, y dejando a la luz rencores del pasado, lanzando críticas a instituciones, y diseñando contenidos que por un lado enaltezcan a la Cuarta Transformación, y por el otro continúen polarizando y enfrentando, ejemplo claro las críticas contra el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, desde Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Así, como lo hemos venido señalando, las audiencia en los medios públicos han defendido más del 40 por ciento en los últimos seis meses; en la radio, ante los recortes decretados por el Gobierno Federal. Cabe mencionar la lucha que en estos días, en medios impresos, radio, televisión, y redes sociales, dimos periodistas y comunicadores en favor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), con el propósito de defender al medio público contra los embates de la austeridad republicana, que en verdad nos está llevando a una pobreza franciscana.
Tómelo con preocupación.- En el primer trimestre de 2019 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Juárez”, suspendió 211 procedimientos terapéuticos ambulatorios de alta especialidad; esto no debe convertirse en una constante, y mal estaríamos en dejar pasar este dato, se suma a los muchos recortes que sin planeación, han llevado a cabo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en todos los Institutos del Sector Salud; así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con la salud no se juega han alzado la voz médicos, enfermeras, pacientes y familiares, y tienen mucha razón; hace un mes German Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del IMSS, dejando al descubierto en su carta de renuncia la ineficiencia e irresponsabilidad, con la que Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habían retenido más de dos mil millones de pesos, lo que derivó en una situación de colapso para la institución.
Aquí no hay otros datos; estos son números reales de pacientes afectados por la Cuarta Transformación y no debemos permitir estas fallas que generen la pérdida de vidas.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora