Cuarta Transformación acaba con las instituciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Cuarta Transformación acaba con las instituciones

 


• El deterioro de audiencia en los medios públicos
• Mayo el mes más violento en una década

La semana pasada el senador Gustavo Madero alzó la voz en la máxima tribuna del país, para analizar el momento difícil que vive México; la forma en que Morena y la Cuarta Transformación acaba con las instituciones y violenta el marco legal sin que la oposición signifique ningún contrapeso.
El senador por Chihuahua, exhibió cómo han desaparecido instituciones sin el mayor recato, sin importar el daño y el deterioro que esto signifique en la administración pública.
Sin duda no hay un antecedente de una administración tan errática que cause tanto daño al desarrollo de nuestro país; todos los indicadores económicos muestran el daño y dan razón a la baja en la calificación de deuda y a la desconfianza que en el mundo ya hay contra México y su gobierno.
Por otra parte, es lamentable el observar cómo crecen los índices delictivos y la violencia, lo que nos lleva a vivir un estado de guerra, en el que todos estamos expuestos en cualquier momento a un enfrentamiento a mano armada, que se traduzca en perder la vida, lo mismo en un transporte público al ser asaltado, que en una balacera en pleno centro histórico de la Ciudad de México, o hasta en una aula educativa al recibir una bala perdida. En fin que lamentablemente estamos viviendo uno de los momentos más difíciles y álgidos de nuestra historia.
Tómelo con interés.- En días pasados se dio a conocer un estudio de inteligencia de las audiencias en medios públicos, a lo largo de los últimos 15 meses, con base en 28 ciudades de México que mide Nielsen-Ibope-México; del cual se desprende que en los últimos meses, los medios del estado mexicano han perdido más del 50% de sus audiencias, derivado de producciones de muy baja calidad, que pretenden adoctrinar a la población y en las que se están gastando muchos millones de pesos. Por ejemplo:

Canal 11
Audiencia promedio 80 mil en horario AAA (18:00 a 24:00), en marzo 2018 alcanzó 85 mil personas, en marzo de 2019 cayó a 66 mil; en abril 2019 62 mil una caída superior al 30% en su audiencia.
En marzo de 2018 la audiencia promedio del Canal Once era de 70 mil personas por hora; para marzo de 2019, reportó 58 mil personas. El único momento en el que se eleva la audiencia es de 7:00 a 8:30 horas, en el que de 31 mil personas promedio en 2018, se triplicó para 2019 alcanzó 94 mil personas. Esto se debe a la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canal 14. Sistema Público de Radiodifusión.
La audiencia promedio en 2018 fue de 10 mil. Para 2019 es visto tan solo por 6 mil personas en promedio diario.
El momento de mayor esplendor una vez más, es de 7:00 a 8:30 horas de lunes a viernes, que ha alcanzado 88 mil personas de audiencia, ya que es el único canal que transmite completa la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canal 22 de la Secretaría de Cultura
En 2018 durante el mes de marzo registraba una audiencia promedio de 36 mil personas, para 2019 su audiencia apenas alcanza 20 mil personas, hay segmentos de horario entre las 18:00 y las 24:00 horas en que su audiencia registra una caída superior al 55%.
Algo se está haciendo mal en los medios públicos que han perdido audiencias.
Presupuestos 2019 SPR 508 millones de pesos; Canal 11, 530 millones de pesos y Canal 22, 220 millones de pesos.
Los medios públicos tienen por objeto servir como herramienta de vinculación entre la sociedad y el estado mexicano; queda claro que en esta administración, los medios públicos no han logrado cumplir su objetivo ni mantener sus audiencias. Como primeros ejemplos de muchos que aportaremos en las próximas semanas, están las siguientes producciones: Canal Once (John y Sabina) y TV UNAM (reality con becarios), son muestra de proyectos poco innovadores que en nada contribuirán a consolidar una audiencia. Por supuesto, estas producciones tienen costos elevados que iremos relevando, para evidenciar que en efecto, algo se está haciendo mal en los medios públicos.
Tómelo con preocupación.- El mes de mayo ha sido calificado como el más violento y peligroso en México, en los últimos diez años, y más allá de las calificaciones de organismos de la sociedad civil y de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, la percepción de la sociedad es lo más importante y así es, en reuniones sociales y cafés, la constante son los señalamientos por la inseguridad y el miedo que se ha generado en la sociedad.
Lamentablemente añoramos aquellos años en que uno podía salir a las calles y no importaba quién se acercara a pasar por donde uno transitaba. Hoy en día en todas las entidades federativas la gente tiene que tomar precauciones, y vivir con la incertidumbre de si regresará con bien a casa o no; en fin que estamos viviendo uno de los peores momentos en materia de seguridad.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando
Antonio Mora