Inversionistas sin entender
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Inversionistas sin entender

 


•Lamentables índices de inseguridad del Sistema Nacional de Seguridad
•PRI; no encuentra su lugar en la 4T

 

Pues así; con los ojos cuadrados y sin respuesta, se quedaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, cuando se enteraron de que mientras ellos firmaban un acuerdo para comprometer la inversión de 32 mil millones en el país, el Gobierno de la República anunciaba la cancelación de las Rondas Petroleras programadas para el mes de octubre, lo que termina con las garantías para invertir en el sector energético.
Carlos Salazar Lomelí, quien ha ido de la mano del Gobierno Federal en varios temas, incluida la negociación del rubro migratorio en Washington, hasta el punto de que lo han llegado a candidatear para incorporarse al Gabinete Federal, se quedó sorprendido, y un Alfonso Romo desconcertado anunció que tendría que solicitar audiencia con el Presidente López Obrador, para analizar el tema. En fin que al ya de por sí mermado panorama para la reactivación económica, ahora habrá de agregarse la incertidumbre y mal trato que reciben los empresarios en esta “Cuarta Transformación”.
Tómelo con preocupación.- Muy lamentable el estudiar las cifras de índice delictivo, dadas a conocer el pasado jueves por el Sistema Nacional de Seguridad, que dejan ver que en el mes de mayo todos los delitos van a la alza en el territorio nacional. El Secuestro crece más del 80% y los asaltos en vía pública y extorsión, revelan que se ha perdido la gobernabilidad en el país, las autoridades en los tres niveles de Gobierno se observan rebasadas ante la operación de la delincuencia organizada.
En la Ciudad de México se niega una crisis que por mucho, ha rebasado la capacidad de la Jefatura de Gobierno, que ahora promete dejar de mirar al pasado, y después de seis meses de gobierno, abocarse al trabajo y asumir su responsabilidad. Quizás si desde el inicio de la administración, se hubiera aplicado en la responsabilidad, a estas alturas tendríamos mejores noticias, pero el hecho de negar la enfermedad, en nada ayuda a la salud del enfermo, y lamentablemente nuestra ciudad está muy enferma, con alto grado de descomposición, y con distintos grupos luchando por sus territorios y controles, elevando la violencia y el número de muertes.
Organizaciones de la sociedad civil han destacado su preocupación ante el dejar hacer, y dejar pasar de las autoridades, y no se puede negar la situación en que viven los ciudadanos en Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán, etcétera; los índices de delincuencia y violencia a la alza, son una situación que parece ya una guerra civil, vista en otra perspectiva en la que grupos de poder pretenden acceder al control de nuestro país.
Tómelo con interés.- Al son de “el PRI tiene remedio; pero muchos priistas no”, el pasado jueves José Narro Robles abandonó la contienda por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, y renunció a su militancia de más de cuatro décadas.
Si bien el doctor Narró es un hombre honesto y respetable, como militante poco participó en el partido, más bien fue un alto burócrata de las administraciones priistas. Su discurso acartonado y retórico, poco o nada entusiasmó a una mermada militancia, y se percató que no lograría reunir la fuerza suficiente para salir victorioso de la contienda. Por ahí dijeron “Chango viejo no aprende maroma nueva”, y en efecto el doctor Narró no encontró un discurso fresco que le ayudara a sumar a militantes de todas las edades.
Por otro lado en la contienda permanecen Alejandro Moreno, Ivonne Ortega, Ulises Ruíz, y José Ramón Martel; quienes están obligados a platear una visión renovada, que permita al Revolucionario Institucional ser una oposición propositiva que llegue a hacer contrapeso al gobierno de Morena.
Alejandro Moreno fue el primero en llamar al diálogo para dirimir diferencias, y poder ir reconformando una fuerza política, que plante la representación y voz de doce entidades federativas que aún son gobernadas por el PRI; así mientras se sanan heridas del pasado, los priistas deben a la brevedad buscar su papel en esta Cuarta Transformación, para llevar la voz de los sectores de la sociedad que tienen reclamos, y aún no encuentran quién los represente en esta nueva etapa de la República.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora