A 30 días de evaluación migratoria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

A 30 días de evaluación migratoria

 


•En CDMX; no hay crisis de seguridad pero se reestructura el área
•Alto riesgo para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico

 

Sin duda las presiones del Gobierno de los Estados Unidos, no terminarán al realizarse la evaluación de los 45 días, ahora a tan solo 30. Queda claro que el tema migratorio ha sido del mayor interés para Donald Trump, y algunos grupos de la sociedad norteamericana que nunca han querido que México crezca, y su desarrollo llegue a ser de primer mundo.
Los ataques hacia México seguirán siendo la estrategia mercadológica de la campaña del presidente estadounidense en busca de la reelección.
Hoy el gobierno de México ha tenido que modificar al cien por ciento su política migratoria, para fortalecer la seguridad en la frontera sur, y limitar el libre tránsito hacia el sueño norteamericano. El mensaje del canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que México no quiere que los centroamericanos transiten por su territorio, deja en claro que a futuro en el corto y mediano plazo, se limitará el cruce en la frontera sur, y quizás así debió ser desde hace varios años, en términos de la Iniciativa Mérida y otros programas migratorios impulsados por el gobierno de los Estados Unidos, y a los que el Gobierno Mexicano se ha apegado en distintos tiempos.
La ratificación y firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte T-MEC, podrá limitar las amenazas arancelarias, ya que entre aliados comerciales no se pueden imponer sanciones arancelarias, pero seguro habrá otros temas de seguridad o el mismo migratorio, que servirán para que los Estado Unidos continúen presionando a nuestro país, mientras Donald Trump y los Republicanos encabecen el gobierno.
Tómelo con atención.- Tras un sin fin de críticas y señalamientos ante el incremento en el número de secuestros y extorsiones en la Ciudad de México, el fin de semana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que no hay una crisis de seguridad en la capital de la República; sin embargo en paralelo, reestructuró las áreas de inteligencia y operación en materia de seguridad.
En días pasados las Alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Xochimilco, han sido señaladas como áreas de alto riesgo, debido al incremento en la operación de bandas de delincuentes, que lo mismo asaltan y matan que secuestran o se introducen a casas habitación, para llevarse todos los objetos de valor en cuestión de minutos; ya mejor ni hablar de las extorsiones o el asalto en transportes públicos.
Tómelo con interés.- Este martes se llevó a cabo en el Museo de Antropología e Historia la “Cumbre sobre Libertad de Prensa”; nada nuevo en el horizonte, México sigue siendo calificado como el país de más alto riesgo para el ejercicio periodístico.
Desde hace dos años, la Fundación Mora Gómez, y el Instituto para la Libertad de Expresión, se han abocado a realizar estudios de investigación sobre el marco legal para la labor diaria de los periodistas, señalando el desinterés de las autoridades por demandar se cumpla el marco legal federal, para lograr condiciones jurídicas parejas en todos los estados y municipios de la República, lo que es indispensable para poder hablar de respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información.
La poca participación de autoridades en la Cumbre deja de manifiesto el bajo interés en la materia, lo que pone a los periodistas en un alto riesgo en México.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora