Emergencia ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Emergencia ambiental

 


Llegó a mis manos un comunicado que emitieron 28 organizaciones el 26 de septiembre pasado sobre la problemática ambiental que padecemos actualmente los mexicanos y los habitantes del planeta, que no es cosa menor. El documento está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; al titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur, y a la opinión pública.
Los ambientalistas plantean 10 temas fundamentales por atender para que nuestro país cumpla los objetivos y presentan al mismo tiempo tres propuestas a seguir para enfrentar de manera inmediata esta realidad preocupante: primero, incrementar el presupuesto al sector ambiental a cuando menos 50 mil millones de pesos para el año 2020; segundo, fortalecer al sector institucional ambiental y, tercero, reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, orientados al manejo de su territorio.
En el escrito, los firmantes señalan que han respondido oportunamente a la convocatoria lanzada por el secretario Toledo Manzur “para el diálogo y la interacción entre la sociedad en general y los especialistas de la diversidad biológica y cultural”, con la finalidad “de encontrar, en conjunto, soluciones a nuestros problemas ambientales locales, regionales y de país”, porque ciertamente “estamos ante una emergencia ambiental”, como lo reconoce el propio titular de la SEMARNAT, y hay que hacer algo efectivo.
“Sin embargo”, prosigue, “tenemos que resaltar que a pesar del reconocimiento mundial sobre la grave crisis ambiental, en México no se observan políticas públicas y mucho menos el presupuesto mínimo necesario para hacer frente a estos graves problemas como lo son los incendios y las plagas forestales, el incremento de la sequía, inundaciones y muchos otros síntomas y fenómenos del cambio climático que hemos y estamos provocando los seres humanos, con evidentes consecuencias que han incrementado la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad de millones de mexicanos”.
Los temas fundamentales que exponen las organizaciones ambientalistas son los siguientes: desarrollo rural sustentable; políticas públicas sobre las cadenas de valor forestal, agropecuarias y pesqueras; fortalecimiento de instituciones del sector ambiental; reconocimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos; reconocimiento y ampliación de los derechos de inclusión, acceso a la tierra y participación de las mujeres y los jóvenes.
Asimismo, el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, particularmente aquellos orientados al manejo del territorio y al fortalecimiento a la autoadscripción; fortalecimiento de los espacios de mediación de conflictos agrarios, ambientales y sociales de manera interinstitucional, intersectorial y transversal; actuación y armonización del marco legal para mejorar la regulación y planeación ambiental; vinculación del ordenamiento ecológico territorial para el diseño de la política ambiental, y generación, actualización, sistematización y acceso al público en general de la información científica y técnica de calidad sobre el estado de los recursos naturales de la agenda verde, azul y gris.
Las 28 organizaciones ambientalistas han analizado durante este año en diferentes foros las condiciones del estado que guarda la política ambiental en nuestro país y las posibilidades que hay para revertir los daños. Han participado destacados investigadores, quienes conocen a fondo la problemática nacional y regional, con reconocida autoridad para opinar y proponer medidas y acciones. En el Centro Cultural San Pablo han desfilado celebridades para compartir su tiempo, conocimientos y preocupaciones con los oaxaqueños, como la doctora Julia Carabias, el doctor José Sarukhán y el brasileño Sebastián Pinheiro.
En los distintos foros se han escuchado voces de indígenas y no indígenas, quienes trabajan desde hace años en estos temas y tienen mucho que aportar y sugerir, por eso entre todos surgió el documento denominado Política Ambiental y Sustentabilidad desde la Sociedad Civi, del Sur Sureste de México, el cual hicieron llegar a la SEMARNAT como una propuesta para la elaboración del Programa Sectorial de Medio Ambiente para el período 2019-2024, de acuerdo con la agenda ambiental y climática necesaria para México y el mundo.
La doctora Carabias afirmaba al inicio del año que el desarrollo contemporáneo no puede ser desarrollo si no incorpora el tema de la sustentabilidad ambiental, pues urge reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Tiene que haber una política basada en los derechos humanos, el derecho a habitar un ambiente sano como se tiene el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda.
Los ambientalistas están preocupados porque ven con tristeza que en México y Oaxaca no hay políticas públicas para contrarrestar los severos daños causados a la naturaleza y consecuentemente a las generaciones actuales y futuras. Los presupuestos se han reducido y lo poco que existe para enfrentar los retos enormes que genera el cambio climático no son suficientes. Ojalá se escuche la voz del sur sureste del país.