Zacatepec florido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Zacatepec florido

 


Zacatepec florido, sus logros, retos y dramas es una modesta aportación cultural para conocer al pueblo de Santiago Zacatepec Mixe a través de una lectura rápida, que con los datos históricos y actuales que contiene en síntesis, así como las fotografías, pueden transportar al lector a muchos años atrás para saber qué hicieron los antepasados mixes de esa comunidad, luego los contemporáneos y los retos que tienen ahora los habitantes.
Desde luego que no es una obra completa, porque le faltan muchas cosas. El largo caminar de los habitantes de este pueblo indígena, junto con los demás del distrito, no ha sido fácil. Hay mucho más por indagar y recorrer para llegar a saber más de su pasado y presente históricos.
El título lo tomé del poema que hizo la maestra Margarita Martínez Bohórquez, allá por los años cuarenta, a cuyo texto le puso música el inolvidable istmeño Jesús “Chu” Rasgado cuando él estuvo en esa tierra querida, en los tiempos en que no había carretera ni pistas de aterrizaje, sino se llegaba a Zacatepec y otras partes de la región mixe por la larga y accidentada ruta pedestre.
El cuadernillo se llama así también porque en la canción Amigo Parra, “Chu” Rasgado le canta así a Zacatepec, seguramente porque en aquellos años ese pueblo estaba adornado con distintas flores naturales que alegraban su imagen.
La pequeña obra contiene datos de la formación del Distrito Mixe, que el pasado 1 de julio llegó a sus 81 años de existencia; de la gestión que realizó con decisión y firmeza un puñado de hombres mixes, encabezado por don Luis Rodríguez Jacob, que a pesar de haber transcurrido ya varias décadas de su fallecimiento, sigue siendo motivo de análisis y causando polémica:
admiración y elogios por un lado; críticas y condenas por el otro.
La lucha de los mixes por tener vías de comunicación para que llegaran los demás servicios de primera necesidad, fue un tema central en la creación del distrito. A estas alturas, no hay un municipio mixe que no tenga carretera y ésta se acerca a las agencias municipales y de policía, a pequeños núcleos de población o rancherías, por muy lejanas que se encuentren. Sin embargo, a pesar de todo, han surgido nuevas necesidades y las demandas de atención son muchas y constantes.
A 81 años de distancia, ya no llegan ahora las autoridades municipales a la cabecera distrital para presentar sus necesidades y que éstas sean canalizadas en conjunto al Gobierno del Estado para su atención, como se hacía en los años seguidos de la fundación del Distrito Mixe. Ahora, cada uno de los 17 municipios que lo conforman cuentan con recursos federales propios para satisfacer sus necesidades y cada uno de ellos se hace responsable de sus gestiones.
En cuanto a la música, Zacatepec ha estado presente en diferentes épocas y escenarios, como las demás poblaciones mixes. Al inicio de la década de los ochenta del siglo pasado, el maestro Antonio Romero Jacob promovió la primera generación mixta de músicos, algo novedoso en el pueblo y la región; ahora es normal en diferentes partes del estado y el país.
Pero a Zacatepec no le ha ido bien en todo. En la tarde y noche del 9 de marzo de 2016, justo el día de calenda de la festividad del Quinto Viernes, cayó una tormenta invernal que dejó más de cien casas sin techo y al pueblo a obscuras. En septiembre del 2017, los sismos y lluvias volvieron a azotar a la población dejando un saldo de numerosas casas afectadas, unas con pérdida total y otras con daños parciales.
Cuando la recuperación seguía lenta y la herida no cicatrizaba todavía, en octubre del 2018, las torrenciales lluvias provocaron dos cortes en la carretera federal que llega al pueblo serpenteando las faldas del majestuoso Zempoaltépetl. Un deslave desapareció cuatro vidas humanas de san Juan Metaltepec, cuyos cuerpos nunca fueron localizados por más esfuerzos que se hicieron en su búsqueda entre tantas toneladas de lodo.
La Fundación Alfredo Harp Helú ha concluido ya 17 casas de las 34 que tiene proyectadas, además de la rehabilitación de un espacio destinado a las actividades artísticas y culturales.
De estas y otras cosas trata el cuadernillo dedicado a Santiago Zacatepec Mixe, un pueblo que lucha por su progreso, desarrollo e identidad como los demás pueblos de la región. Por eso hago votos porque el foro de consulta realizado ayer en santa María Alotepec para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, arroje resultados altamente positivos para la dignificación de la vida de los indígenas mixes, igualmente los programados para las demás etnias de la entidad y el país.