Viva más sanamente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Viva más sanamente

 


El 28 de julio de 1900 nació en Caracas, Venezuela, un gran iniciado que durante su vida aportó conocimientos y experiencias prácticas para que los seres humanos tengan una vida mejor, basada en el autoconocimiento que redunde en una buena salud física, mental, emocional y espiritual. Establecido su centro de actividades en la ciudad de México, desde donde partió a diferentes partes del mundo, ese ser excepcional visitó en varias ocasiones la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde impartió conferencias y pláticas en instituciones públicas y privadas.

El sábado pasado concluyeron actividades en la sede de la Red Cultural para la Fraternidad Humana que él promovió desde los años sesenta del siglo pasado y en su honor hubo conferencias, una mesa redonda y prácticas de exhibición de disciplinas milenarias como el yoga y chi King.

La doctora Cristina Sosa Díaz se refirió en una conferencia sobre la inteligencia emocional, una parte importante de la vida humana que recomendó conocer y aplicar, ya que cada emoción trae respuestas fisiológicas que repercuten de manera benéfica o desfavorable en la salud humana, por lo que es indispensable identificar qué emociones estamos experimentando, las aceptemos, les pongamos nombre y las dejemos fluir.

Puso de ejemplo a una persona que queda demasiado triste por la pérdida de una relación familiar cercana y se enferma. Esto que parece simple y fácilmente superable al paso de los días y semanas puede llegar a causar hasta cáncer en el pulmón y así otros casos. Ahí está la inteligencia emocional, una herramienta muy importante que ayuda a las personas a recuperar la salud a través del trabajo en cinco aspectos fundamentales: el autoconocimiento, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

Durante una mesa redonda realizada bajo el tema de: Un nuevo modo de vivir, la terapeuta holístico, master reiki e instructora de yoga, Eva Prado Schleske, dio muestra desde su experiencia de vida cómo el ser humano puede curar un pasado construyendo un futuro para sus hijos, transmitiendo condicionamientos y virtudes, motivando a darse cuenta y asumir desde luego la transformación individual.

Por su parte, la psicoterapeuta tallerista Elia Saeda Aquino Gómez compartió las limitantes del ego y cómo podemos romper con la inercia que no permite iniciar un verdadero cambio. El instructor de yoga, Juan Carlos Círigo, invitó a incursionar en un conocimiento del mundo, a través del camino interior, las tradiciones milenarias y el no perder ningún detalle en la vida. Finalmente, la instructora de astrología, María Antonieta García Salinas, planteó las posibilidades de hacer un viaje por todos los arquetipos y personalidades astrológicas para conocer nuestro temperamento y roles en la sociedad.

El terapeuta Miguel Ángel Ortega Castro aportó en su conferencia las bases y la filosofía del veganismo, una corriente nueva dentro de la alimentación, que consiste en consumir exclusivamente alimentos de origen natural y excluye todo producto derivado de un animal. Guarda un respeto absoluto al mundo animal, ya que considera que éste no está hecho para el consumo de los seres humanos.

En esta línea novedosa de nutrición la parte de proteína que nos dan la carne, la leche y los huevos se sustituye con leguminosas como las aluvias, los frijoles, las habas, las lentejas y los chícharos. Como fuente de los carbohidratos están principalmente los cereales; en la de de las vitaminas y minerales, las frutas y las verduras y, en cuanto a las grasas, sobre todo ahora que se habla de los polisaturados e insaturados, se consideran los frutos secos como las nueces, cacahuates, almendras y pistaches, entre otros. En este contexto, se entiende que todos estos grupos de alimentos cubren las necesidades básicas del ser humano, ya sea para mantenerse sano físicamente o para reparar o reconstruir el estado de salud.

Tantas posibilidades a la mano para vivir sanamente.