Matemática recreativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Matemática recreativa

 


Quinientos noventa y dos trabajadores de educación indígena de la Jefatura de Zonas de Supervisión Escolar, que tiene su sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, realizaron su primer Encuentro Pedagógico, Cultural y Deportivo en la región mixe.

Supervisores, directores, jefes de mesas técnicas, personal docente y administrativo de diez zonas se concentraron desde el martes al viernes pasado en Santiago Zacatepec para dedicar su tiempo a las actividades programadas con la participación de asesores invitados de instituciones y organismos de educación e investigación superiores.

En el aspecto pedagógico se dio un intercambio de experiencias muy importante entre las educadoras y educadores de los niveles inicial, preescolar y primaria, así como de los servicios asistenciales (albergues). En lo cultural, se exploraron elementos para fomentar fundamentalmente la identidad como individuos y pueblos originarios a través de bailes, poesías, canto y música, tan rico en este aspecto en la región mixe como en las demás etnias de Oaxaca y el país. Y en lo deportivo para fomentar la salud física, mental y emocional en la niñez y en los mismos instructores mediante la práctica de disciplinas.

El doctor Bruno Aarón Cisneros de la Cruz, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, encabezó a los 21 talleristas y tres conferencistas de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, el Instituto Nacional de Pediatría, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El también investigador y catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló que se impartió a las profesoras y profesores un taller denominado Matemática Recreativa, cuyo objetivo principal es promover el pensamiento matemático como tal a través de actividades específicas y accesibles para los niños y personas de diferentes edades. Además de la parte teórica, que es elemental, se busca que los educandos relacionen esta disciplina con lo que les rodea. Eso es lo fundamental.

El doctor Cisneros de la Cruz se congratuló el que se haya logrado una respuesta muy positiva y una participación excelente de parte de los trabajadores de la educación. Primero, como es natural, la duda ante lo nuevo, pero la explicación y aplicación del método fueron cambiando los rostros de los mentores, más aún cuando lo práctico se reflejó en una feria de matemáticas organizada con los alumnos de las dos escuelas primarias y la secundaria del lugar sede. Los talleres estuvieron enfocados hacia la lengua indígena, la lengua ayuuk. Los participantes empezaron a reproducir exitosamente los conocimientos prácticos en su propio idioma, descubriendo así los valores y elementos que ofrecen la ciencia y la cultura para el aprendizaje.

El jefe de Zonas de Supervisión, Salvino Vásquez Martínez, así como el representante sindical Eleuterio Martínez Martínez, destacaron el esfuerzo realizado por sus compañeros para celebrar en cuatro días este primer encuentro, el cual tiene como antecedente el que se llevó a cabo recientemente en Santa María Tlahuitoltepec. Valoraron los logros y reconocieron los errores; lo que sigue es aterrizar los conocimientos adquiridos en los educandos, llevarlos a la vida práctica y cotidiana.

Este tipo de encuentros procurará rescatar también lo que se está perdiendo en el deporte, particularmente en el baloncesto, donde se juega por miles de pesos y el verdadero espíritu deportivo se hace a un lado. Hay que despojar estos vicios que daña al deporte; hay que cultivarlo en las nuevas generaciones como se hacía antes, sin más premios que un listón o un trofeo. Un ejemplo claro es lo que nos dan los torneos del baloncesto de la Copa Benito Juárez y la Copa Tamazulapan del Espíritu Santo.

En cuanto a la música, los participantes disfrutaron este arte natural que cultivan alumnos de los niveles de educación básica y bachillerato. Escucharon a las bandas infantil y juvenil de Santiago Zacatepec durante la calenda, donde los docentes lucieron su vestimenta típica multicolor, en tanto que la segunda ofreció un concierto en la explanada municipal, bajo la batuta de Antelmo Romero Sánchez, con la participación de la educadora y cantante Tulia Sánchez, originaria de Santa María Tepantlali. El grupo de música típica de san Juan Cotzocón y el de la chirimía de Tlahuitoltepec y Ayutla alegraron los espacios artísticos del encuentro.

Los participantes de este encuentro mostraron interés en todos los sentidos, con el apoyo del ayuntamiento local y del comité de padres de familia del Centro de Educación Preescolar Niños Héroes a través de la cocina comunitaria.

Fue una jornada de trabajo importante y novedoso para fortalecer la actividad docente en sus aspectos de capacitación y actualización, comentó el supervisor de la zona sede 035 de Santiago Zacatepec, David González Rovirosa.

Fue una convivencia fraternal que permitió escuchar la rica variedad de dialectos que conserva la lengua ayuuk y una experiencia en el quehacer educativo porque todas as actividades mostraron el gran potencial que existe en la base trabajadora del magisterio para atender a una niñez indígena ávida de saberes que le ayuden a conservar su identidad cultural y a lograr un desarrollo sano e integral en estos tiempos de modernidad.