Dios, siempre perdona, el hombre… A veces, ¡pero la naturaleza nunca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Dios, siempre perdona, el hombre… A veces, ¡pero la naturaleza nunca!

 


No hace mucho comentaba yo con el Comisario Marco Tulio Cicerón sobre la “terrible incapacidad que tiene la sociedad para reaccionar ipso facto frente a los fenómenos naturales”. Mientras mi paisano asentía agregaba él algún dato a mi apunte.
Y es que, tras revisar los “enfrentamientos” en los que la población se da de topes contra la naturaleza encontramos que en todos esos, es ella, la naturaleza, la que siempre sale con la banderola de la razón en la mano, es decir, ella, la naturaleza, dice “esto es mío y aquí mando yo” …explico.

En México existen centenares de asentamientos humanos sentados sobre cauces de ríos o colgados de laderas de montañas, para poner un ejemplo acá en Guerrero, no hay más que mencionar “Rio del Jale” para que en autoridades del Gobierno Estatal y de la misma Tlapa intenten pasar a otro tema. El “Jale” es un rio que baja más allá de la mística Chalpatlahuac y que en su paso por Tlapa es ocupado por un mercado, un grito de alerta corre desde Chalpatlahuac para que aquellos marchantes y mercaderes corran a las afueras del paso de la crecida. Año con año sucede. Mencionar Monterrey Nuevo León y Tijuana BC nos daría más ejemplos.

Va otra. En el proceso del “después” nos encontramos que no solo edificios y casas se derrumbaron o quedaron cuarteados, todos los edificios (sic) y obras del sistema político mexicano están a días del derrumbe total, y es que, aunque esos ya estaban dañados desde son base, un sonido salido desde la sociedad provocó fisuras y esas, difícilmente podrán repararse, ¿Cuál fue ese sonido que hoy sigue expandiendo sus ondas vibratorias y que podrá tumbar al Sistema Político Mexicano?
Alguien sugirió “este año, en México, el Gobierno destinará $12.000.000.000. (doce mil millones de pesos) a los Partidos Políticos, la urgencia de recursos es vital para el regreso a la normalidad, y eso no solo es por el sismo del (otro) 19 de septiembre, las tragedias de Oaxaca y Chiapas siguen en ese rango, entonces ¿Por qué no destinar buena parte de los recursos “partidistas electorales” a la reconstrucción de lo ahora tirado?

Y Sí, 12 horas después el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en voz del “peligro para México” declaró que de las prerrogativas que el INE les daría ellos las habrían de destinar para ayuda a la población, sin embargo, hasta el momento que escribo esto, no se han escuchado las voces de aquellos a los que iba destinado lo sugerido.

Como sea, la naturaleza una vez más deja perfectamente claro que ella es la que da las órdenes y, no habrá decisión religiosa o política que cambie tal orden de las cosas.

Último patrullaje.- la reacción de la población y en particular de la “ciudadanía” fue apabullante, en las primeras 12 horas del “después” fueron ellos los ciudadanos (que no el pueblo) los que asumieron el liderazgo, tal movimiento está dando lecciones a los “politólogos” pues, a semanas de que inicien las carreras pro/electorales se observa que los Partidos Políticos están siendo rebasados por “frentes” “alianzas” y eso -movimientos ciudadanos inteligentes.
Balazo al aire. – quien manda realmente en la relación Naturaleza -seres humanos.

Cisne Negro. – en enfrentamientos armados, grupos de Policía Comunitaria y Autodefensas se “topan” en las calles de Chilpancingo, se habla de decenas de cuerpos sobre el pavimento, persecuciones y detonaciones de armas de varios calibres se escuchan desde diferentes puntos. El gobernador del Estado urge la intervención de las FF.AA. …Agencias Internacionales de noticias lanzan esa información al mundo que lee con interés lo que sucede en México.

Greguería. – la solidaridad es el amor vestido de gala.
Oxímoron. – nubes de granito.
Haiku. – ansío la llegada del invierno, pues
entre brazos y piernas,
estará tu tierno amor.