Gobierno de la República y su “aparato de Inteligencia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Gobierno de la República y su “aparato de Inteligencia”

 


Existen diferentes formas de explicar que es “inteligencia”, una definición fría nos dice -dividamos la palabra y leámosla así, -inter(dentro)…ligere(leer)- entonces, inteligencia es -leer dentro-; pero, ¿quién mete dentro(sic) lo leído?, los sentidos; por ello, si alguno de esos sentidos está mal o no funciona deriva en un problema de inteligencia.
Ya hablando de -inteligencia estratégica- la tuerca y el tornillo buscan juntarse, en este caso esa, la inteligencia, sirva para un fin específico. Vayamos hasta el aparato de inteligencia de EL ESTADO; obsérvese que el “sujeto” es el… el Estado, y repito en un mismo renglón la presencia del “sujeto” pues busco dejar definido quien es el único destinatario; la inteligencia estratégica deberá funcionar solo para ese y no para Gobiernos temporales y menos para “grupos de poder”. Voy directamente al aparato de Seguridad Nacional (México).
Prácticamente desde los días de la presidencia de Venustiano Carranza el Gobierno de la República ha generado conjuntos para la recopilación de información y ya con esa reaccionar solo para proteger los intereses del grupo en el poder, tenemos claro que Carranza -además de no haber tenido información nunca alcanzó a ver llegar la traición que lo llevó a la muerte. El Barón de Cuatro Ciénegas murió desinformado- así, los aparatos de “inteligencia” fueron evolucionando, más, ¿A dónde voy con estos antecedentes?
En la mesa de trabajo tenemos claro algo –los temas de “inteligencia” cuando son operados para proteger los intereses de grupos de (o en el) poder generan normalmente caos en la sociedad.
Demos otro golpe sobre el lomo del clavo; cuando un estado vía gobierno crea sistemas para proteger a su sociedad políticamente organizada construye aparatos para darle seguridad a su territorio, a su independencia y a su soberanía todo teniendo como fin la gobernabilidad dentro de su “ESTADO”-; y, el puente para proteger esa corta agenda es SU INTELIGENCIA… vamos a otra página ¿Que pasa hoy en el México moderno?
No hay duda, ya consolidado el Sistema Priista en todo el territorio nacional la oficina que operó su aparato de inteligencia con cierta eficiencia fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS) aunque esa funcionó en buena parte solo para al grupo en el poder. Antes de llegar la década de los 90as del siglo pasado esa oficina desapareció.
Damos un salto para caer en los aparatos de inteligencia que nutrieron información a los tiempos del “foxiato” del “calderonismo” y del mismo “peñismo” de eso no hace mucho, ¿Quiénes fueron entonces los operadores de inteligencia de aquella agenda de cuatro temas?; en 1989 Jorge Carrillo Olea fue el primer director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), otro emblemático Director fue Jorge Tello Peón que ocupó el cargo de 1994 a 1999, y lea usted, del 2000 al 2005 Eduardo Medina Mora estuvo al frente de esa oficina para que fuera relevado por Guillermo Valdés en el 2006; acá en la sala de mapas de nuestro thinktank coincidimos, ¡todos tuvieron como prioridad darle seguridad a “el grupo en el poder”.
Por ello, cuando nos encontramos con trabajos periodísticos que critican el quehacer de quienes hoy están trabajando para la Seguridad Nacional dentro de los ritmos y TEMPOS de la inteligencia, acá en el tanque de ideas entendemos esto -ciertos periodistas son tenedores de esfuerzos de las viejas máquinas de explotación de la información, y esos periodistas siguen reaccionando para proteger a aquel amo que les dio techo y alimento-.
No hace muchos días, Roberto Rock, en el espacio que le da “el Universal” escribe un muy campechano artículo al que le da el título de “¿quién controla la inteligencia?; ahí, palabras más palabras menos, Rock crítica y tacha de ignorante al actual Director del Centro Nacional de Inteligencia, ahora entonces, y luego de haber leído el mamotreto de Roberto Rock, regresan a mi memoria aquellos que fueron Directores del CISEN, esos que tuvieron como prioridad los intereses de “su grupo”
acá lo que me hace ligar el corto mamotreto de Roberto con las prácticas de aquellos que fueron directores del CISEN es –el objetivo que tenía la “inteligencia” de aquellos- y ya entendido eso deduzco que es lo que quiso decir el columnista al tildar de “experiencia” la práctica profesional del actual director del CNI, antes CISEN-.
Así entonces, entiendo, a manera de conclusión, que, para los ojos de Roberto Rock, Audomaro Martínez Zapata no (negativo) cuenta con experiencia en proteger los intereses de grupos de poder y si, esto ya lo pienso yo, tiene la experiencia suficiente para dar información y análisis al Presidente de la República e incluso, y sigo con Martínez Zapata, tiene la cercanía suficiente con ese y para sugerir de ser preciso, actuar con anticipación para solucionar temas que son vitales para la defensa del territorio, la preservación de la independencia, el blindaje de la soberanía y el buen paso de la gobernabilidad DE LA REPÚBLICA… es decir, para los que analizamos esto Audomaro Martínez Zapata funciona para el Presidente de la República, no para grupos de poder. En fin.
Esas fueron entonces la formas y manera para entender lo que, desde nuestros sillones dentro del Tanque de Ideas, es inteligencia, sobre todo cuando su doctrina va dirigida a la seguridad de un Estado/Nación…ah, y con la existencia de ese exquisito agregado que es –la práctica axiológica del cumplimiento de la misión-.
Ultimo patrullaje. – un extracto de mi libro “diálogos con un fantasma”-benditos sean en mi memoria aquellos recuerdos; 18 horas; pasada la lista y los honores (“”) volver marchando a la compañía (5ta..) entrar al túnel que se hace de las aulas a los dormitorios, y de pronto, delante de nosotros cien, otros cien de caballería, comenzaban a andar con su “paso de dragón” ¡POM!…….. ¡POM!…….. ¡POM! así, su marcha era lenta, larga y poderosa, cada golpe sobre al concreto entraba a mi espíritu y el cuerpo se fortalecía-.
Balazo al aire. – cuando realmente se usa la inteligencia.
Greguería. – 78-82 ¡le voy a pedir a Dios, cuando lo vea, me regrese a vivir esos años!.
Oxímoron. – adelante hacia el volver.
Haiku. – llueve sin ruido
pero bajo el paraguas
funciona el beso.