Excelentes ideas, pero como están escritas con tinta naranja,...no pasan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Excelentes ideas, pero como están escritas con tinta naranja,…no pasan

 


No existe duda, Guerrero vive sobre un espacio violento en el que, el crimen, el delito y el desorden son vasos comunicantes que mantienen vivo el miedo. El punto de nuestro escrito de hoy es hacer saber esto, entre los tres niveles de gobierno, en lo que tiene que ver con POLICIA PREVENTIVA la comunicación, y, por ende, la entrega de resultados siempre es mala.

En Guerrero, el Aparato Policial Preventivo Municipal está prácticamente desaparecido; también, el Aparato Policial Preventivo Estatal vive en una crisis permanente, y algo más, la relación táctica y operativa entre las Policías, Municipal, Estatal y Federal es, per sé, confusa y en muchos casos nula.

No está de más decir que, cuando las FF.AA. realizan operaciones de “combate a la delincuencia” regularmente lo hacen sin hacer del conocimiento a las Autoridades Locales, (ello respetando sus procedimientos de Información Dispositivo Secreto). Sumemos que el nuevo Sistema de Justicia Penal hoy está convertido en un obstáculo para el quehacer de FF.AA. y Policías.
Como sea, Guerrero, después de Veracruz, es el Estado de la República con más alta criminalidad.

Una luz que deja ver. Hoy, en los espacios de la legislatura de Guerrero, se distingue la agenda propuesta por la sui generis bancada naranja. Recordemos, la primera vez que aquella habló fuerte fue para señalar un rosario de yerros en los que había incurrido el Gobierno de Acapulco, el referido gobierno trató de desestimar aquellas voces pero, corrigieron lo señalado. La segunda vez que aquella bancada alzó la voz el MUNDO puso atención pues la iniciativa era, per sé, de interés mundial. Esta tercera ocasión el interés llegó a espacios de intelectualidad. Explico.

Si algo nos ha dejado saber desde su bancada el Partido “Movimiento Ciudadano” es que 1.- son expertos en DERECHO 2.- que conocen al dedillo el discurso parlamentario y 3.- que el uso que le dan a los “productos de inteligencia” es el adecuado, como dato, -en el tema de la “legislación de los opiáceos para uso medicinal” el pliego de argumentos fue tan sólido que el mismo Gobernador de Guerrero (de extracción PRIISTA) arrebato la tesis y la hizo suya. Pero vamos al quid del apunte de hoy, ese habrá de explicar el porqué del título de esta “Patrulla…”.

La semana pasada los legisladores, Magdalena Camacho y Ricardo Mejía Berdeja presentaron ante el pleno de aquella cámara, una iniciativa exponiendo la bonanza de -poner en marcha un cuerpo de Seguridad Estatal denominada -Policía Fuerza Ciudadana- hemos tenido (en nuestro tanque de ideas) la oportunidad de estudiar esa propuesta y estamos ciertos que, tal como lo fue en Nuevo León, esa forma de hacer POLICIA es la adecuada para la realidad de Guerrero, ¿preguntas? el espacio no alcanza, por ello, el documento se lo podré hacer llegar vía e-mail (mi cuenta de correo electrónico es [email protected] y la de tweet @patroldepapel)…., ahora, ¿por qué creemos que tal iniciativa será encarrilada al “largo y sinuoso camino”?
Porque la iniciativa fue escrita con tinta naranja, es decir, fue un extraordinario trabajo pero ese lo puso sobre la mesa el grupo político del Partido Movimiento Ciudadano. A tiro de piedra vemos que el “legislativo de Guerrero” arronzará en un cajón todo el escrito, aunque, por la frescura y fuerza del tema hay un escenario alentador, -Héctor Astudillo actuará en “modo” estadista y hará suya la aquí mencionada iniciativa-.

ULTIMO PATRULLAJE.- Acapulco; hace no muchas tiempo en el cerro conocido como “el Veladero” se estuvieron prendiendo una importante cantidad de “incendios” aunque nunca hubo investigación por parte de Protección Civil trascendió que tales infiernitos eran organizados por líderes de “paracaidistas” que buscaban hacerse de aquellos valiosos terrenos, la temporada de lluvias les quitó esa estratagema a los invasores, ¿el próximo volverán las llamas y amagos?
BALAZO AL AIRE.- Grandes proyectos sobre la mesa, los enanos políticos no alcanzan a ver.

GREGUERÍA.- Al ver que los policías realmente se iban a aplicar, desde las mutuales del hampa se organizó una marcha para protestar, el mediador del Gobierno alcanzó un acuerdo.
OXÍMORON.- Seguridad amorfo.
HAIKÚ.- Clima caliente aire con humedad, mirada ardiente, tu cuerpo, ¡tú vanidad!