Temas de seguridad interior... seamos serios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Temas de seguridad interior… seamos serios

 


Pronto serán ya 15 años que desde mi lobera he intentado explicar el concepto de SEGURIDAD INTERIOR; para tales esfuerzos me he colocado en diferentes escenarios y ya dentro de ese teatro escribo lo que entiendo justo en el momento. Sin embargo, en el desarrollo de esa experiencia me sucede lo mismo que al mal mecánico, terminada la “chamba” me queda con un costal lleno de partes y piezas y, a más de sorprenderme presumo que “me sobraron”… solo que a mí, tras escribir, lo que me sobran son renglones completos de palabras.

Por ello es que traigo a este escrito una frase que será la premisa mayor del apunte de hoy; -no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuelita-. Voy pues.
En México definitivamente, para comenzar a desarrollar Políticas, sistemas y procedimientos de SEGURIDAD INTERIOR antes tenemos que anclar toda idea conceptual en lo que alguna vez se dijo dentro del “Colegio de Defensa Nacional” y esa dice:

-LA SEGURIDAD INTERIOR es la función del estado de velar por la Seguridad y el ORDEN INTERNO, manteniendo así el imperio de la constitución y demás leyes que de ésta emanen, buscando siempre generar las condiciones necesarias para el desarrollo de la nación, obteniendo y controlando actos antisociales o contra el estado -.

Con el fin de que no me sobren piezas ni partes no me remitiré al espíritu del Artículo 89, fracc VI para no ahondar así en la idea que se lee “el Presidente de la República tiene la facultad de disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas” lo que si traeré a colación es esto, “el Ejecutivo Federal es, en definitiva el Comandante Supremo de toda Fuerza Armada y eso está claramente escrito en la Carta Magna de la República Mexicana”.

Para explicar lo arriba escrito me voy remitir al título de la Patrulla de hoy, pues, es preciso asegurar que eso, el concepto de SEGURIDAD INTERIOR EN MÉXICO, definitivamente no está siendo tomado en serio por los actores políticos y ello, además de otros efectos, aterriza mal en el “espectro mediático”.

En próximas entregas he de referirme a cuestiones tales como “¿cuál es la sustancial diferencia entre los términos SEGURIDAD NACIONAL y/o SEGURIDAD de la NACIÓN?”… Hablaremos también del tema “Es fácil entender que el POLÍTICO EN EL PODER nunca aceptará ceder el control policial y la INTELIGENCIA al sector militar” y una última “¿será que lo que falla en el sistema policial mexicano es la falta de DOCTRINA policial?

Definitivamente en el muy corto plazo el Gobernador Héctor Astudillo deberá exigir respuestas a su Secretario de Gobierno (??) Florencio Salazar no está dando resultados, y es que, en Guerrero, se abrirán más escenarios y todos son de interés para la SEGURIDAD INTERIOR. Todo apunta entonces a que Guerrero pasará por pruebas con hedor a pólvora, aunque existe la posibilidad que el escándalo que hagan esas se camuflará en los sonidos que se darán al norte del país.

Ultimo patrullaje.- de enorme interés para la SEGURIDAD de GUERRERO es el posicionamiento que ahora tiene la SEDENA frente al asunto de las POLICÍAS COMUNITARIAS. Más que lacónico, objetivo, el Comandante de la Región Militar dice “No hay impedimento alguno para el desarme de los grupos de policías comunitarios que operan en diversos puntos del estado” y agrega “la única limitante son algunos acuerdos previos que ha habido” es decir, SEDENA, (que no el Ejército Mexicano) atornilla su posición política y muestra conocimiento y tolerancia dando espacio a los que hacen política interior en Guerrero para que operen prontas soluciones.

Balazo al aire. Ya es tiempo de honestidad y afecto a la Constitución.

Greguería.- al estar en hora de instrucción de orden cerrado, era feliz cuando me gritaban “?ALTO!” en ese momento me olvidaba de mi metro 60 de estatura.

Oximorón.- Amor insensible.

Haiku.- Me das dolor otoño? te bombardeare de resilencia… que no abstinencia