El estado a los ojos de la Seguridad Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

El estado a los ojos de la Seguridad Pública

 


Si como respuesta usted escribe –el estado es amalgama de territorio, población y gobierno- sin duda sería calificada como correcta; más hoy estamos colocados en los años juveniles del siglo XXI por ello la respuesta podría ser más amplia; responder -además de gobierno, población y territorio, el estado puede ser conformado por mas instituciones, como la iglesia, la banca, los institutos de derechos humanos, los institutos nacionales y federales e incluso, en estos “estados del siglo XXI” también se debería considerar la estadía de posibles universos conocidos como “grey state” y, siendo extremos, pensaríamos en diseccionar la agria tesis del “deep state”
Pensemos en el deep state, (estado profundo). Fueron los norteamericanos los inventores de ese término y si lo pensamos nos daremos cuenta que en ese país la política mucho se ha valido de conspiraciones, colisiones y amiguismos; estudiosos de eso ven la posibilidad que, de presentarse el “deep state”, llegó porqué gozó del consentimiento de los gobernados; no sé, las elecciones amañadas, la corrupción el cohecho. Vayamos a otro punto.
Winston Churchill dijo, “una mentira recorre medio mundo antes que la verdad llegue a vestirse” probablemente para los seguidores del “deep state” ese sea el método usado para auto someterse. Sigamos pues con el “deep”; acá pensamos -es fácil imaginar que el estado profundo puede llegar deslegitimizar la democracia y los objetivos políticos del pueblo-. Pasemos a otra cosa, hablemos del “grey state”
Allá por el pasado 2017 se estrenó un documental titulado “A Gray State”; entendemos ese proyecto creado por David Crowley, Heil Mitch y Mason Danny como un razonamiento lógico luego de ver cómo está el mundo; ah, el producto cinematográfico lo dirigió Erick Nelson. Sigamos destripando el concepto de estado.
Desde su lugar, el Sargento Limón, perene admirador de Maquiavelo, ese dice –allá entre los años 1498 y 1512 Nicolás le escribió al príncipe. “Un estado solo tiene dos caminos para alcanzar sus objetivos, o por la fuerza o por el amor” la último que dijo el sargento hizo que volteáramos a verlo, nunca habíamos escuchado a ese adusto comandante de un pelotón de fusileros hablar de amor, ipso facto el soldado entendió pues agregó – al decir “amor” Maquiavelo se refería a “acuerdos” y “ciertas concesiones dialogadas”- tras la aclaración volvieron las miradas hacia mí, pues hacía las veces de orador.
Mi esfuerzo se concentrará ahora, ya que quedó explicado como se ve al estado en este siglo XXI, en regresar al tema marcado por el título, la intención es dejar por sentado algo, -en todo tipo de estado, ese solo puede mantenerse si sus columnas, Gobierno y Seguridad Pública, están simétricas y consientes de la existencia de la otra, cualquier otro tipo de población aglutinada y en zona de confort que no tenga tales soportes queda condenada a desarrollarse en el caos. Van los ejemplos Guerrero y Acapulco – Oaxaca y la Ciudad de Oaxaca.
Tal vez el último esfuerzo serio de Gobierno Estatal, estoy hablando de Guerrero, fue el desarrollado por Zeferino Torreblanca, no cargo matracas ni sacudo pompones; los logros del contador pudieron ser por un conjunto de varios éxitos, un Gobierno de la República sabido de la urgencia de ejercicios democráticos y bien intencionado, un mundo empresarial propositivo y si, un buen staff. En Acapulco podríamos decir que, los logros del entonces Alcalde René Juárez se reflejaron en buenos servicios municipales, ¿Oaxaca?
En mi Oaxaca no se quita el ruido que dice –la mitad de lo que sucede en el Gobierno del Estado tiene que ver con los quehaceres de Pepe y la otra mitad con Alejandro- y cierran –al final queda todo en Murat-. En los que toca al Municipio de Oaxaca se ventea que el alcalde Oswaldo García Jarquín pertenece a un buen equipo y van en busca del -cambio del grupo en el poder-. ¿Dónde entra el tema de la Seguridad Pública?
Como sea, México está inmerso en los cambios de personalidad del estado, acá el fortalecimiento de la democracia va pegado con la gran apertura de los ductos de comunicación, de verse violada la primera, los otros reaccionarían en consecuencia, cerremos entonces.
El Gobierno del Estado de Guerrero hoy está colapsado, sábese que la corrupción y la violencia se mueven como cucarachas en una cocina con la luz encendida, aunque el ama de casa presuma que su cocina está limpia, aquellas, hablo de las cucarachas, hacen lo suyo justo cuando quieren, en Acapulco sucede exactamente lo mismo. Oaxaca, Alejandro Murat está entre lo que le dicte Pepa y entre lo que le deje hacer el Cartel/22. Werever.
Quedamos entonces en el entendido de que, acá en México, justo en la adolescencia del siglo XXI tenemos el deber de saber lo que es el estado, ello porque tomamos la decisión de vivir dentro uno de esos, y además democrático; antes, en el siglo anterior a este y en los primeros años de este mismo estado y democracia nos interesaba tanto como el libro de algebra de Baldor o menos. Es aquí donde tendríamos que hablar de la relación que hay entre ellos -estado, democracia y seguridad pública-. Pongámoslo así, dejemos las dos columnas y pensemos en un triángulo al que le llamaremos “piedra angular”, un punto es la Seguridad Pública, el otro la democracia y el tercero el estado. Hasta aquí, esperemos las reflexiones de los otros miembros de este think tank.
Ultimo patrullaje.- En Oaxaca existe un club extraordinario al que acá le daremos el nombre de “Autonomía XVII” ahí, dentro de una casa de cantera que comparte con un piquete de monjes dominicos se han dado a la tarea de –decirle al mundo la gigantesca diferencia entre ética y moral- Ahora, seguramente mucho habrá que comparar sus estudios con el funcionamiento de un estado vuelto ayuntamiento.
Balazo al aire.- Notas para vivir en un estado inteligente.
Greguería.- “Gobierno” es como un padre muerto que te dejó cientos de consejos en la hielera para que vayas por ellos cuando no sepas que hacer.
Oxímoron.- Orden radical
Greguería.- El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabaron las guerras. El político hizo un gesto y desapareció el mago.
Haiku.- Eres, mañana,
lo más fresco de mi día,
qué alegría