Rumbo a la “seguridad humana”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Rumbo a la “seguridad humana”

 


La seguridad busca crear un escenario sin preocupaciones ni problemas; la seguridad es una condición y siempre será vinculada a temas de vulnerabilidad- riesgo-amenaza. La seguridad es concepto dinámico y subjetivo; explicarlo resulta poroso y los resultados de tales explicaciones solo forman “percepciones”. Vamos al tema:
En un análisis anterior concluimos, seguridad nacional consiste en identificar los flagelos generadores de compromiso para la supervivencia del estado, recordemos, “estado” es la comunión de territorio-población-gobierno; así entonces cuando algo busca romper el equilibrio de eso (territorio-población-gobierno) el estado vía gobierno reacciona para restablecer aquel ideal “escenario sin preocupaciones ni problemas”.
Comentado ya el propósito de esta columna salgo un par de renglones y hago una reflexión, -es preocupante y cómico ver como el discurso aquel de “ya viene la Guardia Nacional a salvar la seguridad” no les funcionó a los alcaldes(sas) y esos(as) ahora hábilmente buscan no regresar a ese (discurso). Era obvio, la agenda de la Guardia Nacional no se rige por las prioridades políticas de ningún edil; sea pues. Aunque no es la intención hacer leña de los árboles caídos (politicastres); ahora, como lo dice el título de esta “patrulla “, vamos a dedicar la columna a caminar sobre la senda de la seguridad humana. La CSH de la United Nation Trust Fund for Human Security (ONU) define así a la seguridad humana: es la protección del núcleo vital de todas las vidas humanas de forma que se mejoren las libertades humanas y la relación de las personas- luego entonces, la seguridad humana significa proteger las libertades fundamentales, en “proteger” está incluida la presencia de amenazas críticas y esas pueden ser graves, las más presentes extendidas. Permita, joven e inteligente lector, detendré mi idea base y trazo una explicación tropicalizada de esa misma; intento con ello dejar claro el objetivo de tocar hoy este tema, y pondré como ejemplo a la ciudad puerto de Acapulco y la ciudad capital de Oaxaca.
Al frente de Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Acapulco ha sido “comisionado” un señor capitán de Infantería de Marina ducho y docto en asuntos de inteligencia y contrainteligencia, conocedor del cómo se neutralizaron movimientos contra ciertos estados sudamericanos y sabedor de tener un futuro prometedor dentro de la Fuerza Armada de donde fue sacado para cumplir con su actual misión. Gerardo Rosas Azamar está haciendo su trabajo dentro de un perfil militar y sus resultados, aunque buenos, no tienen satisfechos aun a los proyectistas de su presencia en esa comisión dentro de la Secretaria de Seguridad Pública de Acapulco.
Cuando Aquileo Sánchez Castellanos asumió el mando de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de Oaxaca buscó al Alcalde para un primer acuerdo y lo que el capitán le pidió no solo sorprendió al político, también le mostró cual sería la mejor forma de hacer “policía” en esa ciudad. La propuesta del capitán de Sanidad Militar fue quitarle a su despacho el nivel de Secretaría para volverla solo Dirección de Policía de Oaxaca. Es decir; mientras Gerardo trabaja buscando cumplir sus órdenes y arrancarle a los malos la ciudad puerto, Aquileo hace diariamente esfuerzos para involucrar a la población en ejercicios de proximidad social. Como sea.
Por supuesto, es prioritario y apremiante regresar la seguridad al escenario de este gran pedazo de tierra bien llamado México, sin esa condición, este país tendrá pérdidas, aunque eso, en esta fase, no le toca directamente a los aparatos de Seguridad Pública Municipal, ni tampoco se necesita intentar regresar el orden dándole de martillazos a las cucarachas; si es muy necesario regresar a los policías municipales al modesto perfil del Servidor Público cercano a su comunidad; luego entonces, y ya regresando al tema base démosle la vuelta a la mesa y escuchemos a los miembros de este think tank hablándonos de su idea de seguridad humana.
En uso de la palabra el Sargento Limón dice -la complejidad presente hoy en los problemas de la sociedad está relacionada con las condiciones de seguridad y violencia activas hoy en México; por lo tanto el vínculo entre Seguridad Pública, Seguridad Interior y Seguridad Nacional se fortalece al articularse sus esfuerzos (¿gobernabilidad y gobernanza?) para proteger a uno de los bienes tutelados en esos tres ámbitos, “las personas”, es ahí donde surge la Seguridad Humana, cuando todos los elementos del poder del estado son empleados para proteger al “ser humano”-. Aron Limón. Y agregó.
-Se debe reconocer a las personas como centro de las políticas públicas y no a las instituciones, y esa es una gigantesca aportación de la seguridad humana; y se ve bien- ahonda Limón – como una nueva herramienta de la 4/T pues esos “los cuatro transformadores” la utilizan ya en sus proclamas progresistas al punto de haberlas transformado en Políticas Públicas, aunque, será tarea de la opinión pública vigilar a esos actores pues, al fin seres humanos, podrán marearse allá desde su nube-. Bien por el sargento, pero ahí no terminó la tenida.
Se ha vuelto una costumbre, casi al final de estas juntas, voltear a ver Paul Von Hindenburg, desde su sillón verde el vencedor del frente oriental y quien fuera el cerebro de la operación de –regresar a Lenin a Rusia- comenzó diciendo: -la seguridad es una condición aspiracional del ser humano; en tanto que la inseguridad es multidimensional, toda vez que asume una y mil formas. Por tanto- agrega el de Brandemburgo- toda estrategia (plan) cuyo objetivo sea crear y mantener la condición a la que aspiran ciudadano y Estado, deberá tener la participación de todos- Von Hindenburg mira a los de la mesa sabido del control del ambiente y concluye diciendo -deberá ser integral-.
Indudablemente, en el blanco muro de este tanque de ideas quedó grafitado esto.
1.- La condición de seguridad, deseada deberá ser, como ya se dijo antes, con la participación de todos (integral).
2.- Deberá ser concomitante, entendido eso como “al mismo tiempo que toda otra política pública”.
3.- Coordinada con toda autoridad de gobierno y sociedad civil.
¿Parece difícil? lo es; más, tengamos presente esto; de no existir y aplicarse el criterio global presente en la seguridad humana, ninguna estrategia, concebida para tan alto propósito, avanzaría en la busca de el empoderamiento de un aparato de seguridad e incluso defensa real.
En el corto plazo se podrá comenzar a ver la suma de aparatos municipales de Seguridad Pública a los sistemas de seguridad humana, los ejemplos de Acapulco y (¿vs?) Oaxaca muestran 1.- En las Policías Municipales ya no funcionan mandos autoritarios, ello solo sirve para efectos reactivos y de disuasión 2.- En las Policías Municipales está funcionando perfectamente el contar con servidores públicos uniformados acompañando a los otros servicios municipales. Aunque, por supuesto, sabedores de la posibilidad de responder ante situaciones donde el uso de técnicas y tácticas con armas de fuego sea preciso.
Acá los escenarios son varios, la posibilidad de “fracaso” deja sentir su tufo, más, nuestro escenario base es aquel ya comentado con Mario Radilla en su noticiero (VO/Televisión) -El Estado Mexicano le da la vuelta al triangulo y pone como prioridad (hablamos de Policía Preventiva) a las Policías Municipales logrando en 36 meses además de profesionalizar, darle a esas “doctrina”, espíritu de pertenencia y estatus de fuerza de tarea-.
Ultimo patrullaje.- Ricardo Mejía Berdeja. Alguna vez Diputado (Federal y Local) fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero; Mejía Berdeja, progresista y buen parlamentario puso en la mesa de su Congreso el tema de la legalización de la Amapola además de también hablar (escribió un libro) sobre este asunto de la seguridad humana. Hoy Ricardo es subsecretario de Seguridad Pública de la 4/T y eso tiene interesado al think tank pues sin duda él cuenta con el know how de la “situación en Guerrero”… daremos seguimiento.
Balazo al aire.- Y cuando dejemos de querer acabar con las arañas a balazos, entonces aremos prevención.
Greguería.- El enorme compromiso del “nombre propio” es casi tan importante como tu piel, si eres Luis deberás ser un ser de luz, Mercedes, tendrás la obligación de dar y compartir, Sofía… ¡hay Sofía!, te queda la divina obligación de leer, aprender y enseñar.
Oxímoron.- Policía de humo
Haiku. – me gusta cuando llueve.
Es como platicar contigo a gritos
y emocionados.