¿Y las armas de nuestro vecino del norte?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

¿Y las armas de nuestro vecino del norte?

 


…reflexión desde la silla verde de nuestro tanque de ideas

La vida política de los E.U. oscila entre dos corrientes de pensamiento, el republicano y el demócrata, a los primeros se le puede calificar como los grandes conservadores, a los segundos se le considera progresistas y liberales. Ahora, en los conservadores existen dos grupos, los defensores de los intereses petroleros y los grandes empresarios y entre esos están los casi fanáticos del uso de armas de fuego asociados entonces a la Asociación Nacional del Rifle (ANR); el grupo político ahora en el poder (casa blanca) es el republicano afín a la posesión uso y comercialización de las armas de fuego. Y sí, mi burda y simplista explicación solo busca ser objetiva; van algunos datos. La ANR tiene activos hoy 5 millones de afiliados y dentro de sus actividades prioritarias está “apoyar proyectos y carreras políticas”… ¿dónde entra aquí México?
Para colocar a nuestro país en este teatro de tenebras e intereses continuemos en el jardín de “datos simples”; 60 de cada 100 armas ilegales en México, son fabricadas en los E.U. El 16% del total de la venta de armas en E.U. tienen como destino México; es decir, del norte bajan a nuestro país 48 millones de armas, considerando esto, en el mercado estadounidense circulan más o menos 300 millones de armas. Sigamos en el sendero de datos sueltos. Tres estados del sur de los Estados Unidos nos presentan estos números de ventas de armas hacia México -Texas 26%, California 9%, Arizona 16%- entendiendo, solo en estos tres estados le venden (obvio, ilegalmente) el 50% armas hacia su vecino del sur. Acá en la mesa sabemos de la presencia en el mercado de armas mexicano de productos alemanes, austriacos, belgas, españoles, rumanos y últimamente chinos y hasta brasileños… ¿más datos?
Del 2006 al 2017 en México se han asegurado 222 mil 987 de esas el 59% son armas largas. Del 2012 al 2016 se cometieron 92 mil 541 delitos dolosos en nuestro país de esos el 56% se hicieron con armas de fuego (datos de “el Financiero”); ¿Cuál es el estado de la República Mexicana donde se han detenido la mayor cantidad de traficantes de armas? 1.- Tamaulipas (4 mil 018) 2.- Michoacán (3 mil 150) 3.- Guerrero (2 mil 436)
Tamaulipas es el Estado donde se han detenido la mayor cantidad de personas por tráfico de armas en el país, 4 mil 018, le siguen Michoacán con 3 mil 150 y Guerrero con 2 mil 436. Pero ahora lea usted como están las cosas en la frontera sur de nuestro país.
En el territorio mexicano los estados donde ha habido mayor número de armas aseguradas son 1.- Chiapas, 2.- Quintana Roo, 3.- Tabasco y 4.- Campeche.
Hasta acá los “datos” arriba usados nos generan la siguiente información; la vida de la “segunda enmienda” le da a los Estados Unidos la justificación para vender armas libremente a su vecino país del sur. Una más, en el 2004 expiró en los E.U. la prohibición de producir, transferir o poseer armas semiautomáticas para uso no militar, ¿está usted de acuerdo conmigo en el gran abono obtenido por los fabricantes y comerciantes de armas? Ahora vayamos a lo sustancial de este apunte. Luego de haber puesto sobre la mesa de este think tank los datos y la información “cachada” leamos el apunte de los propietarios de las sillas “verdes” pero antes de darle la voz a Poul Von Hindenburg solo agregaremos un párrafo buscando provocar un sesudo cierre emanado de él como -gente pensante-.
Fabián Medina nos dice desde “Milenio”-El instituto para la investigación para la paz en Estocolmo revela que la nación norteamericana concentra el 33% de la venta de armas de las ventas mundiales en 100 países, y el 16% tienen como destino el mercado mexicano, … en solo 4 estados -que tienen fronteras con México, hay 9 mil 500 armerías. Cada año cruzan hacia México más de 230 mil armas procedentes de los EE.UU-
-Si bien es cierto, entre EE.UU. y México existe una relación bilateral “asimétrica” y eso no requiere ahora mayor explicación, también hay otro hecho, la política exterior constituye el mejor y más adecuado recurso del Estado, para tratar asuntos cuya gravedad no pueda dejarse “a la suerte” ni mucho menos al manejo unilateral del vecino país del norte; el tema de mantener sin cambios la segunda enmienda y de aumentar el odio a lo diferente en la campaña presidencial de Trump indudablemente afecta la seguridad nacional mexicana.
Por tanto, nuestro gobierno, con su titular al frente, ya deberían estar manifestando su posición e induciendo reuniones de alto nivel para, de modo bilateral, atender la amenaza, si, justamente esa mostrada sembró sobre los pasillos de un Wallmart del Paso sus primeras víctimas, mexicanas.
Las armas de México deben ser la razón y el derecho internacional, pero no podemos ni debemos permanecer pasivos ante tan evidente riesgo- arrancándose la pipa de entre la red de su gran mostacho Von Hindenburg cambia el color de su voz y concluye –alguna vez México tuvo bajo contrato a cabilderos para posicionar ideas en el Congreso estadounidense ¿continuarán operando esos recursos políticos? Ahora, no nos hemos enterado del trazado de alguna nota diplomática de firme protesta, ¿se podrá calificar como “modo ostracismo” por parte de quien es inquilino de Palacio Nacional?.. si la intención de este es ganarse el respeto de los mexicanos, así no lo logrará, como sea –cierra Hindenburg- existe la sensación de indefensión, sobre todo en las ciudades de la frontera norte-.
Termino la tenida, nos quitamos de la silla, apagamos la luz y salimos del cuarto. Caminamos en silencio por el largo pasillo todos regurgitando el zacate de inteligencia recién tragado.
Ultimo patrullaje.- A más de un mes de “presentada” la Guardia Nacional en los estado de Guerrero y Oaxaca los actores políticos aún no saben cómo “operar para su beneficio” la presencia de esas “fuerzas armadas policiales” mientras en Acapulco la alcaldesa saca de su discurso el asunto (pues no salieron las cosas como ella lo había dicho), en la ciudad de Oaxaca su alcalde confía en el desarrollo de su programa de –seguridad humana- es decir, les quedó claro algo; la Guardia Nacional trae una agenda propia, nacional y castrense (no propiamente militar)
Balazo al aire.- Los mercaderes de rifles dictan la agenda mundial.
Greguería.- Un fusil es un monje guerrero, alto, delgado, y con voz firme de fuego
Oxímoron.- Bala de flecha
Haiku. – Lee, niña; y
cuéntaselo al viento,
algún día él te leerá al oído.