Una aproximación al concepto de defensa nacional (II)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Una aproximación al concepto de defensa nacional (II)

 


En el apunte próximo pasado nos quedó perfectamente claro a los miembros del think tank el asunto de “en México a quien y cuando le toca actuar para dar -defensa nacional-”; vamos ahora a dar otra explicación sobre este mismo tema solo que esta vez echaremos mano a otros argumentos
Gracias a nuestra Constitución garantista, las libertades de México están consagradas y sus instituciones (democráticas) actúan para su “defensa nacional”, es decir, en el papel esas (leyes e instituciones) per sé son los actores principales y cumplen con los derechos y las políticas, económicas y sociales para poder hablar de aquello que nos ocupa, nuestra defensa nacional.
Luego entonces, las instituciones que protegen estos derechos en forma más visible son: el poder legislativo a través de nuestros representantes en las cámaras, el poder judicial, valiéndose de la praxis de ministros, magistrados, jueces, secretarios y oficiales todos en distintos tribunales administrando la justicia y, las nuevas instituciones (CNDH, INE, INAI).
Ahora; en una democracia moderna existen ya otros organismos, esos, obviamente habrán de respirar fuera de los pulmones del cuerpo del gobierno pues proporcionan servicios y vigilan el cumplimiento de diversas leyes reguladoras de tales libertades.
Más, no solo ellos, (y entremos al escenario ideal) otros servidores públicos, hablo de la policía, al vigilar la existencia de orden y estado de derecho; los ingenieros, médicos, abogados y profesionistas en general, al realizar sus trabajos, generan recursos y hacen que exista un desarrollo del país y la prensa en diversos medios de comunicación, quienes a través de difundir la información de lo acontecido en el país, nos permiten estar informados en este mundo tan interconectado. …(regresemos al teatro de la realidad)
Luego entonces, en esto de la defensa nacional, las Fuerzas Armadas;… ¿qué papel juegan?, bueno, este grupo de mexicanos seleccionados y destinados a jugarse la vida por todos nosotros, son el mas importantes eslabón de la defensa nacional. Ellos, son la primera defensa del país ante extranjeros cuya intención sea arrebatar recursos cooptar libertades; pero no solo ante un enemigo exterior actúan, estarán presentes en eventos donde las capacidades de otras aparatos de estado y gobiernos se vean rebasadas.
Los vemos en la mar, protegiéndonos de la piratería y tráfico ilegal de sustancias peligrosas, también en el aire vigilando que a través de nuestro territorio no sobrevuelen aeronaves que de forma ilícita trafican con drogas o personas; están presentes cuando existe un desastre, en inundaciones, temblores, incendios, explosiones. Esta fue pues la segunda aproximación al tema de la defensa nacional. ¿Qué trato se le dará a este asunto en el corto plazo? ¿Cuántos y cuáles serán los escenarios?… dentro de cinco años, ¿qué será de nuestras políticas de defensa?… ahora volteamos a ver hacia la silla verde. Habrá una tercera entrega.
Último patrullaje.- el Gobierno del Estado de Guerrero se niega a actuar para resolver su crisis de seguridad interior. Más allá de desviaciones y malos manejos en los recursos que el Gobierno Federal envía hacia el Consejo Estatal de Seguridad, se deja sentir un total desorden en torno al trabajo de Gobernabilidad sobre todo en asuntos relacionados a eso, a la Seguridad. De no ser por el trabajo de una Fiscalía Estatal positivamente reactiva esto (Guerrero) sería un Estado Fallido. Acapulco es solo un ejemplo de desgobierno.
Balazo al aire.- En busca de la defensa real.
Gregoria.- Un soldado es un patriota uniformado y profesional.
Oxímoron.- Patria sobre una nube.
Haiku.- Merced del viento es,
tocar mi cara…
que gran aliento