Entendiendo el concepto de defensa nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Entendiendo el concepto de defensa nacional

 


I PARTE

 

¿Qué es defensa nacional? eso sí que es un tema cuya respuesta es difícil de encontrar. No obstante estar ya en la mañana del siglo XXI, es complicado responder esa pregunta con éxito. La respuesta aún no está ni en esferas académicos ni en terrenos teóricos además ni actores teóricos ni plumas de académicos se ponen de acuerdo siquiera para darle título al ensayo de ese tema.
“Es una actividad exclusiva de las Fuerzas Armadas” dicen unos, “la defensa nacional ha de ser atendida por el total de la población y solo cuando el (extraño) enemigo ponga sus sucios pies en nuestro territorio” dicen otros.
Lo cierto es que justo ahora se hace pertinente reflexionar y entender, ¿qué es la defensa nacional?, ¿qué terrenos pisa?, ¿cuáles serían sus acciones? y algo importante, ¿a quien le toca activarse para ella?… va la segunda.
Entendemos que, en las Fuerzas Armadas existen y están vigentes doctrinas sólidas, más, nunca estará demás dar otra vuelta al tornillo…
Verá usted. Activarse para defender a la patria… es decir, “defensa nacional” es una función permanente y es realizada por el estado (mexicano), el espíritu de tal quehacer es garantizar la integridad de población, territorio independencia y soberanía de esa población dentro de su nación.
Defensa Nacional es también; eliminar amenazas, vengan del exterior y/o del interior; una buena operación de esa defensa nacional da estabilidad al país y por supuesto contribuye al desarrollo nacional. Y vamos más lejos…
Defensa nacional: son “acciones eslabonadas” que prevén a los mexicanos para asuntos teles como- agresiones venidas del exterior (de otro estado)- y “defensa nacional” también permite el goce que consagra nuestra Constitución.
Respondamos preguntas; ¿quién realiza la defensa nacional? El carácter garantista de la Carta Magna vela por la libertad y la consagra; así entonces, está en las propias instituciones la actuación principal en la ejecución de tales acciones….
Partiendo del hecho de que las libertades de las personas en México vienen consagradas desde la propia Constitución y las Leyes que de ella emanan, debemos entender que las instituciones democráticas actúan principalmente en la ejecución de esa función de defensa nacional, son, per sé, actores principales de velar porque esos derechos y libertades se cumplan, derechos políticos, económicos, sociales.
El asunto, como ya lee usted, es harto interesante, por ello entraremos a ese “teatro” más de una vez.
Último patrullaje.- Sin temor a equivocarnos, lo sucedido hoy en Chilpancingo (Barrio de Petaquillas) es muestra de que no todo está perdido. La mal llamada “Policía Comunitaria” detuvo a un delincuente y, al ver que no se trataba de un “poblador original” decidió ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, eso habla de “confianza” y reconocimiento de la autoridad. Como sea es un paso adelante.
Balazo al aire.- El espíritu de la Defensa Nacional.
Greguería.- Para defenderse antes hay que saber atacar.
Oxímoron.- Blindado con nada.
Haiku.- Lejos, montaña
más, estás ahí…
el corazón te extraña