Gobernabilidad y gobernanza; primer tema de nuestra seguridad nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Gobernabilidad y gobernanza; primer tema de nuestra seguridad nacional

 


Lo tengo claro, no intento ser “minimalista” o “maximalista”; tampoco busco detenme para memorizar los componentes del triángulo virtuoso de la seguridad; amenaza, riesgo y vulnerabilidad, ni los detalles de esos; créame, ese no es el fin del apunte de hoy. Quienes rodeamos esta tabla hoy buscaremos entender los conceptos de gobernabilidad y gobernanza, capturado buscaremos explicar la diferencia entre lo uno y lo otro.
La gobernabilidad es la coordinación y entendimiento entre los entes políticos y la sociedad, mismos que en conjunto dan vida a las acciones de gobierno. Ahora, para la existencia y equilibrio en esa condición de gobernabilidad, la “capacidad de respuesta” a las demandas sociales por parte de quien gobierna debe ser pronta y justa.
La interacción entre gobernantes y gobernados deberá (para su éxito) tener como resultado mejores oportunidades y soluciones llanas a los problemas de los ciudadanos (y esos bajarlos al pueblo). Acá el punto será construir las instituciones y normas provocadoras de “cambios”.
La gobernanza, implica la participación de las personas en las decisiones dirigidas a una “vida digna”, el requisito es libertad de expresión, de asociación así como políticas claras de “derechos humanos”.
Diferencias entre gobernabilidad y gobernanza; la gobernabilidad la ejecuta el gobierno, es su modo de gobernar para lograr los objetivos políticos propuestos de inicio, por su parte, la gobernanza, la proporciona la sociedad junto con el estado y el sector privado, todo ese conjunto de actores es imprescindible para que el gobierno pueda llevar a cabo los programas de ese mismo……va la otra.
Hoy en los foros de discusión, la Seguridad Nacional adquiere un papel preponderante, nos queda claro, el Gobierno de la República necesita impulsar nuevas formas de ejercer el servicio público buscando recuperar valores dispersos en el escenario político nacional; ¿serán esas nuevas formas de hacer gobierno? … si, y están impactando en todos los aspectos de la esfera de influencia de la Seguridad.
Una más.- Aquí lo interesante es el cómo este nuevo gobierno, colocando en la agenda nacional temas como corrupción, impunidad, inseguridad pública, logra articular los esfuerzos del estado para generar gobernabilidad en sus ciudadanos.
Algo sustancial se observa en todos los nuevos escenarios, la presencia de las FF.AA; esas están teniendo espacios pues, la gobernabilidad y gobernanza requieren acciones para despegar sus planes de “paz” ¿cómo camina eso? … solo con la Guardia Nacional
Y si, se suma, por parte de la sociedad, “prudencia y paciencia” moderando entonces los niveles de exigencia, seguramente, esta sociedad líquida fluirá mejor.
Por lo sustancial del tema no quisimos cerrar los trabajos sin escuchar lo que desde la silla verde nos diría el dueño de esa. Como si se tratara del orador de un taller masónico, Paul Von Hindenburg se puso de pie para agotar el tema y dar su conclusión.
-Precisamente un país, para su desarrollo requiere gobernabilidad y gobernanza; eso en modo de sinergia contribuye, muy notablemente a la bien llamada “unidad nacional”; hacernos corresponsables (ciudadanos y gobierno) de construir el estado de derecho es verdadero oficio para un patriota, desplegó una larga pausa dejando sentir la llegada de otro tema.
En lo relacionado a Guerrero,- dice el militar prusiano -Guerrero lucha hoy, no tanto por gobernanza y si por gobernabilidad; la situación social está ya en alto riesgo; la acción e influencia de grupos marginales requiere acciones de apoyo hacia el gobierno- desde atrás de su enorme mostacho Poul Von Hindenburg nos mira a los ojos y concluye -si queremos contribuir a los ejercicios de Gobernabilidad es factible, necesario e impostergable el ejercicio de todos-. Un fuerte aplauso con los tacones de las botas, pero más que eso, el metálico golpe de un acicate contra el otro, hizo las veces de “portón que se cierra”.
Último patrullaje.- Oaxaca; de gran tamaño debe ser el “compromiso” que Alejandro Murat debe tener con José A. Hernández Fraguas; Pepe Toño utilizó por más de tres décadas título y cédula profesional falsos y Murat lo nombró representante de Oaxaca. Follow Up.
Balazo al aire.- Base de la 4/T
Greguería.- Tu voz es; millones de hadas juveniles que salen corriendo de la escuela.
Oxímoron.- Gobernanza en el país del caos.
Haiku.- Si pasas por Puebla,
el volcán, al verte
se quitará el vicio de fumar.