Ahí vienen los de usos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Ahí vienen los de usos

 


Hace unos días, habitantes de un municipio de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca de Juárez, realizaron una conferencia de prensa para denunciar –según ellos—los acuerdos que tiene el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto a su proceso de elección por sistema normativo indígena, conocida anteriormente como usos y costumbres.
En dicha conferencia, pidieron públicamente un cambio en el método de elección de la comunidad, pues argumentan que la actual autoridad no consultó la forma de elección antes de darla a conocer al órgano electoral para que éste aprobara en sesión del Consejo General el Catálogo General de Municipios de Sistema Normativos Indígenas y que se puede revisar en http://www.ieepco.org.mx/sistemas-normativos/municipios-sujetos-al-regimen-de-sistemas-normativos-indigenas-2018
En toda la nota, no hubo un contraste de la información, ¿qué dice el órgano? ¿Cómo se aprueba un método de elección sin consulta? ¿Se debe consultar? ¿Le corresponde al órgano hacerlo? Y si el método se aprobó hace tiempo ¿por qué ahora?
¿Qué es lo relevante de este momento? Qué luego de la cobertura de esta conferencia, se aprecia la oportunidad para prepararse en la cobertura informativa de este proceso electoral, pues basta recordar que en Oaxaca, 417 municipios eligen a sus autoridades por el régimen de Sistema Normativo Indígena y no es posible considerarlos como una masa de información, pues tienen particularidades que las hace únicas.
Si bien las elecciones en las comunidades se realizan durante todo el año, los meses con mayor número de asambleas comunitarias de elección son durante los últimos cinco meses del año, es decir de agosto a diciembre, que resultan en una serie de conflictos que llegamos a conocer por los bloqueos, tomas de oficinas y diversas manifestaciones, como acciones políticas.
Y por ello resulta fundamental contar con un periodismo que conozca el entramado de los procesos electivos de los municipios de Sistema Normativo Indígena, pues ello les permitirá brindar mayor información a su audiencia.
Además les dotará de los elementos necesarios para cuestionar a los actores políticos y a las instituciones, administrativa y jurisdiccional sobre las comunidades en particular.
Es decir, son 417 oportunidades para conocer más a nuestra entidad –si es que radicamos en Oaxaca—o para descubrir la multiculturalidad y riqueza del país.
En los órganos electorales y jurisdiccionales hay personas funcionarias que pueden servir de apoyo para conocer la historia de las asambleas electivas en las comunidades, sus recientes conflictos y las soluciones que las mismas han encontrado.
En una historia siempre hay dos lados, sería bueno conocerlas y a partir de ahí contar lo que sucede. Sin perder de vista la participación de personas externas a las comunidades, ese también es un tema a seguir.
Dar seguimiento además a los cambios estructurales en las leyes federales y locales que tengan un impacto en las comunidades.
Siempre en la escuela y en las oficinas de redacción se dice que los periodistas deben ser “todólogos” y conocer de muchos temas, lo que hoy resulta complicado pues la realidad demanda especialización en muchas disciplinas. Sin embargo, el prepararse para cubrir una fuente es vital para quien cuenta historias en la radio, televisión, internet o periódico.
A mayor demanda de información del periodista mayor exigencia deben tener las autoridades.
Con más noticias la sociedad puede crearse una opinión sobre a quiénes exigir solución a los bloqueos, marchas y manifestaciones y no terminar diciendo “ahí vienen los de usos”.
Bibliografía básica, son el Catálogo del IEEPCO, el convenio 169 de la OIT, el ius electoral (https://www.te.gob.mx/iuse/) para todo tipo de dudas, así como el mismo órgano electoral sobre las etapas de un proceso electivo en una comunidad hasta la calificación de la misma.
Se viene pues un proceso de mayor envergadura que las del sistema de partidos, son más municipios, más conflictos (esperemos no sea así) y más oportunidades para contar historias, muchas… al menos unas 417.
@argelrios