Fiscalía por más Resultados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fiscalía por más Resultados

 


  • Sofía Busca Candidatura
  • Piden no Recibir Regalos

Para nadie es desconocido que el gran problema de las procuradurías o fiscalías es la dificultad que tienen en sus capacidades para resolver casos y Oaxaca no es la excepción. La sociedad exige fiscalías que den respuestas a los asuntos que más afectan a las personas o a la sociedad, ante lo cual se exige y demanda eficiencia y eficacia en cada uno de los rubros relacionados con la procuración de justicia.

Consciente del reto que esto plantea, Rubén Vasconcelos Méndez admitió que se pueden mejorar estos indicadores y ha comprometido esfuerzos que se concentran en el fortalecimiento de sus unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, y otras más.
Los objetivos son fortalecer los sistemas de trabajo de los policías con capacidades para procesar; implementar un sistema de priorización de Carpetas de Investigación.

Diseñar una base de datos para el registro de personas que ingresan a la Fiscalía General del Estado a través de las puestas a disposición; desarrollar un Modelo Integral de Gestión de Bodega de Evidencias; impulsar la actualización normativa en materia de extinción de dominio y plantear soluciones tecnológicas que simplifiquen, agilicen y eficienten las tareas a desempeñar por la Fiscalía con una visión integral del procedimiento penal.

Si bien en los últimos seis meses, la Fiscalía ha obtenido muchos logros, entre ellos, la captura de delincuentes importantes —quizá los más peligrosos y dañinos para nuestra Oaxaca y nuestras familias—; el ataque frontal a la corrupción; la detención y procesamiento de quienes han atacado y lesionado a infantes y mujeres, debe reforzar acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. Los oaxaqueños confían que se haga valer la Ley y contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho.

… A VUELO DE PÁJARO
Tal y como se esperaba, Sofía Castro Ríos renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para buscar ser candidata del PRI al Senado de la República, con lo cual le pone intensidad a las aspiraciones de otras mujeres de tricolor, como Mariana Benítez Tiburcio. En su lugar llega un gris burócrata Francisco Javier Montero López quien deambuló en los últimos meses como delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). También se designó como Director del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) a Alejandro Aroche Tarasco, tras su breve paso como Subsecretario de Planeación y Programación de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable. Sustituye a Lucía Raquel Alberto Marín.

Cabalgando
Quien va en “caballo de hacienda” rumbo a la candidatura al Senado por el PRI es Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, tan es así que un suspirante como es Samuel Gurrión ya aceptó que no tiene posibilidades y a través de espectaculares anuncia su informe de actividades. Se cuidó de no meter el logotipo de su partido para cualquier desaire que pueda suceder, pues sin que se lo hayan dicho, sabe que esta desahuciado para esa nominación.

Nuevos juzgados
Uno de los objetivos del titular del Poder Judicial, magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán es la instalación de nuevos juzgados especializados en materia oral mercantil, para lo cual recientemente se concluyó la capacitación intensiva de nuevos operadores que mostraron en una simulación de la Audiencia Preliminar del Proceso Oral Mercantil, los conocimientos que adquirieron durante una jornada de talleres impartida por especialistas y reconocidos jueces. A partir de la reforma del 25 de enero de 2017, la oralidad se establece para todo tipo de juicios mercantiles, de manera gradual.

Sin regalos
En aras de prevenir, detectar e inhibir conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio de la función pública, José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, giró una circular donde solicita a los miembros del gabinete legal y ampliado, abstenerse de recibir obsequios o regalos de cualquier persona u organización, dado el período festivo que cursamos. Pide a todo servidor público a conducirse bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que demanda el servicio público. Cuestión de conocer quienes sí y quiénes no.

Se consolida
Alejandro López Jarquín afirmó que nunca antes en Santa Cruz Xoxocotlán se habían perforado 5 pozos profundos y rehabilitado 3 pozos más, acciones que garantizarán el derecho al agua potable a miles de familias de nuestro municipio. El presidente municipal de ese municipio conurbado rinde hoy se rímel informe de actividades y no ha descartado reelegirse por los próximos tres años, se existe el apoyo y respaldo de la comunidad a la que ha servido en los últimos 12 meses con resultados.

Los pendientes
La administración de López Jarquín no ha sido fácil ni sencilla, pues no hubo entrega-recepción, y se encontró con deudas por alrededor de 7 millones de pesos que no pueden quedar en el olvido. Hubo cerca de 30 millones de pesos de obra pública fantasma y rapiña auspiciada en la administración de Héctor Santiago “El Lobo” y compañía que deben ser investigados para que no queden en la impunidad cualquier insinuación de corrupción.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com