Exigen ir por los Señalados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Exigen ir por los Señalados

 


  • Regresan Presidencia a Natividad
  •  Nombramientos en Desaseado TEE

A punto de cumplirse una semana de la detención de Germán Tenorio Vasconcelos, diversas voces de la sociedad oaxaqueña se han alzado para exigir castigo a otros funcionarios más señalados de haber cometido actos de corrupción. No sólo se menciona con insistencia los nombres de José Zorrilla de San Martín Diego, exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico; Alberto Vargas Varela, extitular de Administración; también de Netzahualcóyotl Salvatierra López, responsable de Sinfra.

Para atizar el fuego, el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), que durante varios meses del pasado sexenio demandó su castigo, exige a través de Luis Alberto Ramírez Colmenares, que el exfuncionario responda por un presunto desvió de 2 mil 700 millones de pesos durante su gestión.

Insiste que desde 2014 presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los colaboradores de Gabino Cué por el delito de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de dos mil 700 millones de pesos. Y si bien del procedimiento jurídico tuvo conocimiento la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, nunca hubo respuesta alguna.

En los diversos sectores sociales y económicos de Oaxaca se insiste en detener a quienes se señala de haber cometido actos al margen de la ley para sancionarlos conforme a derecho y desterrar impunidad y corrupción, pero también se reclama atender aquellas denuncias en contra de exfuncionarios de anteriores administraciones para que se presenten ante la ley y respondan ante las acusaciones, pues no se puede dejar al margen a quienes con el paso del tiempo buscan evitar encarar a la justicia.

Hoy es la gran oportunidad de deslindar responsabilidades y aplicar la ley, como también exigir la reparación del daño con la confiscación de los recursos. De poco o nada valdrá confinarlos a prisión y que gocen de lo mal habido.

… A VUELO DE PÁJARO

El expediente jurídico en contra de Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud en el sexenio pasado, se encuentra perfectamente sustentado y podría privarlo de su libertad entre seis a nueve años. La confianza de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, se centra en que aún siguen pendientes las investigaciones por la presunta compra de una avioneta, el desvío de más de mil millones de pesos y otros delitos cometidos en perjuicio del patrimonio de los oaxaqueños, pero sobre todo, que se han elaborado las denuncias con especial cuidado para que no se caigan.

Designación

En el deseado Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se nombró a Sandra Luz Pimentel Hernán como Secretaria General y a Josué Luciano Amador Hernández, como coordinador de la ponencia a su cargo. En este “cochinero” que no se ha aseado, donde la danza del dinero público para beneficio personal se ha acreditado, poca confianza otorga a la sociedad oaxaqueña que ha observado como sirve para beneficios personales.

Nuevo delegado

Adolfo Toledo Infanzón rindió protesta como delegado de la Secretaría de Economía. Sustituye en el cargo a David Romero, con la encomienda de dinamizar las actividades en esa dependencia, la cual no ha logrado detonar las actividades económicas en nuestra entidad.

Está de vuelta

Si alguien pensaba que Antonia Natividad Díaz Jiménez estaba “muerta políticamente” tras la llegada de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez a la dirigencia estatal del PAN, pues no. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFXAL), modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) -una vez más-, relativa a la elección interna del blanquiazul y ordenó a este instituto político reconocerla como ganadora.

Ya se va

Con esta decisión Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien había asumido el cargo el pasado 2 de mayo, se va luego de que impugnó los resultados ante el TEEO, instancia donde modificaron los resultados para llevarlo a la dirigencia. La Sala Regional de Xalapa, la declaró ganadora de la contienda.

Política social

La política social se construye con la colaboración de los presidentes municipales y ciudadanos, pues “toda la riqueza se tiene que ver reflejada para transformar a Oaxaca en el estado que cada uno de nosotros necesitamos y merecemos”, sostuvo Raúl Bolaños Cacho Cué durante la instalación del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social y Humano. El secretario resaltó los apoyos obtenidos tras la visita de Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, para las comunidades afectadas por la tormenta tropical Beatriz.

Volveremos