El Rumor como Estrategia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Rumor como Estrategia

 


* Bilateralidad no es Ceder
* PT Emplazado a Informar

Cuando en julio de 2015 se anunció un nuevo instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se estableció como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión. Tras la publicación del Decreto que reformó el fundamento que dio origen a su creación, se confirmó que con el respaldo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Oaxaca recuperaría y fortalecería la rectoría educativa en la entidad.

Ante la versión de que existe un acuerdo entre la dirigencia sindical de la Sección 22 de la CNTE y el Gobierno de Oaxaca para devolverle el control del instituto y todos los privilegios y canonjías que por más de 35 año gozaron, debe quedar claro que la misión de este nuevo organismo estatal es garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado.

Por esos, cuando el 20 de julio de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reformó el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO, se insistió en crear una institución educativa que normalice —como en todo el país los procesos de enseñanza— aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

Un espacio laboral y de servicio público que no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años, para alcanzar el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.
Es indudable que a dos años de este histórico suceso, los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE se resisten a perder sus privilegios, y por eso alientan rumores que se les regresarán tales beneficios. Simple y sencillamente no.

… A VUELO DE PÁJARO
Aún hay varios pendientes para que el IEEPO adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día ubican a Oaxaca en los últimos lugares de las estadísticas nacionales de rendimiento académico. Un instituto que permita a todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo.

En veremos
Falta hacer realidad la atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa; ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63 por ciento de los espacios educativos de la entidad. Ampliar los servicios de capacitación docente, y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la instrumentación de un Programa de Evaluación Docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca.

Confundidos
En esa estrategia de confundir, los sindicalistas aprovecharon que las autoridades gubernamentales ofrecieron la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad donde se puedan plasmar las pautas de la relación Gobierno-Sindicato respetando las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley. Sólo que el magisterio solicitó la anulación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato para poder concretar la bilateralidad.

¿Candidato?
Quien podría abandonar la responsabilidad de Oficial Mayor en el IEEPO es Gilberto Gamboa Medina. Se ha convertido en un potencial candidato a cargo de representación popular por la región del Istmo de Tehuantepec, en donde ha logrado fortalecer su ascendencia en diversos municipios.

Apoyos
A través del “Programa de modernización del transporte público en la modalidad de taxi del estado de Oaxaca”, los trabajadores del volante contarán con créditos para cambiar sus unidades, muchas de ellas en mal estado. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que mediante un convenio con Nacional Financiera se obtuvo un fondo inicial de 460 millones de pesos para atender 2 mil 500 créditos. Este es un primer paso para modernizar y regular el sector transporte, con este programa se medirán las deficiencias y fortalezas para replicarlo y volverlo el motor de la modernización.

¿Y ahora?
Para que no haya impunidad, las investigaciones en contra del PT por lavado de dinero y desvío de recursos destinados a la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) deben llegar al fondo en Oaxaca y deslindar responsabilidades. En su momento, las autoridades de Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, municipios conurbados a la capital, entregaron en 2013 en comodato terrenos para dichas obras, pero nunca se hicieron. Los más interesados en aclarar lo sucedido deben sus militantes, pero en nuestro son más de lo mismo.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com.