Aplicar la Ley a Delincuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aplicar la Ley a Delincuentes

 


  • Urge el Estado de Derecho
  • Anuncia IEEPO Descuentos

 

“Mi gobierno jamás va a titubear en la aplicación de la Ley y el Estado de Derecho, esa es la ruta que se ha trazado y seguirá durante los próximos cinco años”, estableció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y para que nadie se llame a engaño, aceptó que el uso de la fuerza pública implica una gran responsabilidad, porque tiene consecuencias, “pero mi gobierno no va a titubear cuando esté en riesgo la seguridad de la sociedad oaxaqueña”.

Es indudable que tras la detención de dirigentes sindicales vinculados a la delincuencia, el reto es la aplicación puntual de la Ley y el Estado de Derecho, como debe suceder con todos aquellos personajes que arropados en la impunidad insistan en violentar la ley. Tal es el caso de un grupo de encapuchados, presuntamente integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) que se apoderaron de una patrulla municipal de Coixtlahuaca, estacionada en la gasolinera La Joya, en Viguera.

Como también las acciones delictivas cometidas por los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE, que impidieron a los oaxaqueños realizar trámites en las dependencias estatales y federales, como ocurrió en Ciudad Administrativa, Sevitra, las Oficinas de Recaudación de Oaxaca de Juárez, los Servicios de Administración Tributaria (SAT), Tránsito Municipal, así como las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Estos actos delictivos que deben ser castigados con estricto apego a la ley más temprano que tarde, no pueden ser parte de los argumentos de los sindicalistas para reclamar atención a sus exigencias. Insisten en actuar al margen de la ley, en cometer ilícitos que no pueden ser parte de una lucha política y en agredir a una población que no tiene nada que ver con sus reclamos, salvo la de reclamar educación de calidad para sus hijos.

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE insisten en actuar al filo de la navaja, en alentar y promover acciones delictivas que no pueden ni deben quedar en mal impunidad. La sociedad oaxaqueña espera que también los alcance la justicia.

… A VUELO DE PÁJARO

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que la Ley no está sujeta a ninguna negociación y mucho menos a chantajes. En Oaxaca no se negociará ni un homicidio, porque la aplicación de la Ley es muy clara y transparente, ya que no solamente se perjudicaría a los familiares de las víctimas, sino sería una burla a su dolor. Negociar con la Ley, es sinónimo de impunidad y signo de ingobernabilidad en el estado, sostuvo.

Robos

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) lamentó que una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca fuera retenida por un grupo de personas y recuperada por efectivos de la Policía Estatal. En la unidad eran transportados alrededor de 600 litros de combustible que serían destinados a las labores de vigilancia de la Policía Municipal, mismos que en el momento de la intervención policial, no fueron localizados. En la recuperación del automotor a la altura de Asunción Nochixtlán, uno de los presuntos involucrados intentó desarmar a una oficial femenil, accionando él mismo el arma y resultando lesionado de herida de bala en la pierna.

Mujeres

La diputada local Eufrosina Cruz Mendoza participó como panelista en el seminario “Mujeres en el siglo XXI”, donde habló sobre el papel de la mujer en la construcción de un nuevo proyecto de país, al lado de la directora y guionista de cine Ana Cruz y de la Senadora de la República Yolanda de la Torre. Aseguró que México está listo para escribir un nuevo capítulo en su historia, donde las mujeres asuman un rol protagónico y dejen de ocupar papeles secundarios exclusivamente. “Veo un país libre y sin miedo para decidir sobre su futuro; las mexicanas y los mexicanos estamos preparados para abrir las puertas a más liderazgos de mujeres en los espacios de poder y de responsabilidad en el gobierno, en la sociedad y en las empresas”, aseveró. Después asistió como invitada de honor a la 2ª edición del Women’s Forum, donde fue reconocida como uno de los nuevos liderazgos más importantes del mundo.

Descuentos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará los descuentos correspondientes (omisión de pago por día no laborado) a los profesores que han faltado de manera injustificada a trabajar. Tras el cruce de información entre los resultados de la supervisión y las plantillas, la SEP y el Gobierno de Oaxaca determinarán cuántos no asistieron a clases para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com