Tenorio a Rendir Cuentas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Tenorio a Rendir Cuentas

 


* Policías Buscaban Negocio

* Xadani sin Ningún Problema

Ya confinado por diversas órdenes de aprehensión giradas en su contra, Germán Tenorio Vasconcelos deberá enfrentar su situación jurídica con estricto apego a la ley, en momentos en que la sociedad reclama una lucha firme y contundente para desterrar y castigar impunidad y corrupción. Su detención obedece a su probable responsabilidad por el delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad.

Con ello se ofrece una contundente respuesta al clamor ciudadano de fincar responsabilidades administrativas y penales a funcionarios señalados de presuntos actos de corrupción, que en los últimos días pedían a gritos la aplicación puntual de la ley, ante el riesgo de que vuelvan a quedar en la impunidad. Tal y como sucedió en el sexenio pasado donde los anhelos de recuperar el Estado de Derecho se quedó en buenas intenciones.

Tal y como lo estableció Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, “con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del Organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal denominada Servicios de Salud de Oaxaca”. De ahí que su detención y reclusión sea para que responda por diversos ilícitos que a decir del propio funcionario están debidamente comprobados.

Sostiene que fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió, porque simple y sencillamente fue omiso en la correcta administración de los servicios públicos de salud en el estado de Oaxaca.

Es indudable que esta detención es sólo la punta de madeja y que se deberá actuar en contra de otros más acusados de cometer ilícitos en perjuicio de los oaxaqueños. Que sea para bien de un estado tan lleno de pobreza.

… A VUELO DE PÁJARO

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó que en el caso de los Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas. Obras que no fueron realizadas y que dichas contrataciones se realizaron de manera irregular, tanto en su procedimiento administrativo, como en los límites del marco legal aplicable, y cuando se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para garantizar su cumplimiento, confirmaron que se trataba de documentos falsos.

Piden denunciar

Hoy se acusa a Germán Tenorio de conducta omisa ya que tenía la obligación legal de vigilarlas y que con su conducta se constituyen por una parte maquinaciones encaminadas a defraudar al Estado, e involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que procuraron diversas acciones y con ello el desvío de recursos. Asientan que el daño al Estado, no sólo consiste en la pérdida económica, sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general. Hoy se convoca a toda la sociedad oaxaqueña a que denuncie cualquier irregularidad o hecho ilícito del que tenga conocimiento de algún servidor o exservidor público, así sea de forma anónima.

Vivillos

Los policías municipales Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez fueron suspendidos de sus funciones por incurrir en diversas faltas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como al Bando de Policía y Bueno Gobierno. Quisieron hacer negocios y contactaron a la empresa “Tools&Services” de México con sede en Monterrey, Nuevo León, para promover la solicitud de adquisición de uniformes entre los elementos sin tener facultades para ello. El Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal será la instancia encargada de determinar la situación laboral de ambos elementos.

Ganó PRS

El candidato del Partido Renovación Social (PRS), Hermenegildo Santiago Guerra, obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias en Santa María Xadani al vencer por una diferencia de 18 votos al candidato del PRI-Verde Ecologista, Óscar Guerra.
Según el Programa de Resultados Preliminares, en la jornada electoral de este domingo se emitieron 3 mil 852 votos, de una lista nominal de 5 mil 705, que equivale al 67.52 por ciento de participación. El proceso electoral se desarrolló en completa calma y tranquilidad, sin que se reportaran incidentes, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras el primero logró 1 mil 873 votos, el segundo obtuvo 1 mil 855 votos.

Volveremos