Erradicar la Impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Erradicar la Impunidad

 


* Artistas van en Apoyo
* Esquemas para Afectados

En el onceavo mes de la administración estatal, los representantes de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña mantienen firme su exigencia de castigar con estricto apego a la ley todo ilícito comprobado y desterrar la impunidad que tanto daño ha causado a Oaxaca. Ante la serie de actos de corrupción detectadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, demandan ahondar en las indagaciones para aplicar la ley y recuperar el patrimonio de los oaxaqueños.
Si bien se debe resaltar la voluntad de la administración estatal por combatir los actos de corrupción y evitar que la impunidad siga ganando terreno a la aplicación estricta de la ley, pues los oaxaqueños están cansados de aquellos funcionarios que buscan enriquecerse con el dinero del pueblo, existen muchos recovecos de la administración que se deben conocer.

Irregularidades como el mal manejo de los recursos del orden estatal, federal y de organismos internacionales, compra de medicamentos de baja calidad, asignación directa de licitaciones, nepotismo y encubrimiento de funcionarios de mandos medios señalados de corrupción y un sin fin de señalamientos, deben ser ampliamente examinados por nuestras autoridades parea deslindar responsabilidades.

No sólo se trata de ahondar en los presuntos actos de corrupción de ex funcionarios como Netzahualcóyotl Salvatierra López, responsable de Sinfra; Alberto Vargas Varela, secretario de Administración y José Zorrilla, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, también de aquellos como Salvador Monroy Rodríguez, director del Seguro Popular de Oaxaca, cuyo paso por la dependencia desencadenó una crisis financiera y un paro de labores de trabajadores.

En esas dependencias como en otras más se encontraron irregularidades, empresas responsables de obras irregulares, otras más fantasmas de las cuales nada se sabe pero que deben obligar a agotar todos los mecanismos para enfrentar la corrupción y desterrar la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO
Anda Rescatémosla, encabezada por su líder Laura Zapata visitará las comunidades del Istmo para reconocer la valentía de la población, infundirles ánimos y mostrar la solidaridad de los artistas de México ante la furia de la naturaleza. Del 8 al 11 de octubre estarán en diferentes ciudades de la región, quienes ayudaron a llenar un tráiler de 25 toneladas que será repartido en propia mano a los más necesitados.

Artistas al Istmo
La caravana la conforman la actriz y dirigente del movimiento ANDA, así como Yolanda Garza, Valeria Palmer, Queta Lara, Abril del Moral, Ana Lilia Tovar, María Montaño, Amparo Garrido, Rosita Buchot y el apoyo moral de los artistas de México. También “bendito entre las mujeres”, acudirá Raúl Buenfil, quien junto con Marco Hernández de la fundación cultural que se dio a la tarea de organizar todo para que salga bien, espera que este gesto de los actores sea un éxito como la vez pasada cuando se demostró que la ayuda es mejor cuando se pide para nuestros hermanos en desgracia.

Viene Osorio Chong
Hoy se espera la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde el apoyo de Liconsa a personas que resultaron afectadas por los sismos es permanente. Héctor Pablo Ramírez Puga confirmó que miembros de la sociedad civil y personal de la paraestatal enviaron otras 34 toneladas de víveres y enseres para las familias damnificadas por los recientes fenómenos naturales. La empresa que opera el Programa de Abasto Social del Gobierno de la República, se dio a la tarea de instalar Centros de Acopio en sus oficinas centrales y centros de trabajo de diversas entidades del país.

Resultados
El trabajo que ha realizado por Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, como representante del gobierno en la región del Istmo durante la contingencia derivada de los sismos, fue reconocido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante la presentación de la Estrategia de Reconstrucción; así como la coordinación con los tres niveles de gobierno y con el delegado federal de Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

Compromiso
El Ejecutivo Estatal indicó que la estrategia “Oaxaca nos necesita”, tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados. Este programa trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos. El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.

Festividad
Del 25 de octubre al 2 de noviembre, Santa Cruz Xoxocotlán vivirá intensamente la tradicional Festividad de los Fieles Difuntos. El presidente municipal, Alejandro López Jarquín destacó que esta celebración forma parte del arraigo cultural de la comunidad que sin duda se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, y que muestran al mundo el gran valor histórico y cultural que significa.
Volveremos