Reconstruir los Inmuebles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reconstruir los Inmuebles

 


  • Mala Estrategia de Sección 22
  • Atienden Comercios Afectados

Si bien, el terremoto del pasado 7 de septiembre no causó males mayores en muestra capital, sus efectos obligarán a los tres órdenes de gobierno a actuar con celeridad ante un escenario de 255 viviendas que sufrieron diversas afectaciones, 98 fueron en el Centro Histórico y siete edificios públicos del gobierno municipal, 68 escuelas públicas, cinco mercados públicos, 12 templos y daños estructurales del panteón San Miguel.

José Antonio Hernández Fraguas aseguró que tras los sucesos su gobierno activó con oportunidad los protocolos establecidos en el Manual de Contingencia, para enfrentar las afectaciones que dejó en la ciudad el sismo, así como el huracán Katia, la gran interrogante es: ¿estamos preparados ante este tipo de contingencias?

Ante la magnitud de los sucesos en el Istmo de Tehuantepec, los habitantes de la capital dan gracias que la naturaleza no se ensañó en esta región de alta sismicidad, y en donde a decir de los expertos se debe revisar de manera permanente el tipo de construcciones autorizadas para prevenir tragedias.

Ha llegado el momento de que acudir al rescate de los inmuebles en mal estado en el Centro Histórico de la ciudad, demandar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la flexibilidad que permita a sus propietarios su reconstrucción, pues hoy se mantienen como verdaderos peligros para la integridad física de miles de oaxaqueños.

Es la oportunidad de asumir con responsabilidad el rescate de estos inmuebles, pues más temprano que tarde van a sucumbir. Es la ocasión de aprovechar la lección que nos brinda la naturaleza para no seguir cometiendo los mismos errores que hoy nos ha colocado en una precaria condición.

… A VUELO DE PÁJARO

Dirigentes de la Sección 22 de la CNTE pretenden sacar raja política del drama que viven miles de familias en el Istmo de Tehuantepec, al impedir que la SEP y el IEEPO lleven a cabo la revisión a cada una de las escuelas. Tras acudir a esa región,
Aurelio Nuño Mayer aceptó que “desafortunadamente hoy sacaron un comunicado en donde piden a los maestros impedir el acceso del personal de la Secretaría de Educación Pública desplegados tanto en Chiapas como en Oaxaca para poder hacer los censos, las evaluaciones e iniciar la reconstruir de las escuelas”.

Doble discurso

A pesar de que se ha pregonado que al margen de las diferencias y que estos son tiempos de unidad y de cooperar; primero para tener un censo, para posteriormente iniciar con la reconstrucción, alertó que no hay argumentos de parte de la CNTE para llevar a cabo estas acciones, pues están intentando provocar enojo, por un lado piden que no se entre, pero por otro dicen que la ayuda no llega “me parece que simplemente están aprovechando la situación”. Las escuelas que necesitan reconstrucción o reparación suman más de 600, de los cuales 91 cuentan con daños graves.

Censo IP

La Secretaría de Economía federal a través de la Dirección de Programas MiPymes que maneja Rocío Abud, lleva a cabo el censo para conocer el impacto del terremoto entre las micro y pequeñas empresas en el Istmo de Tehuantepec. Personal de la delegación que encabeza Adolfo Toledo Infanzón se ha sumado a esta labor para conocer la realidad en que se encuentran los establecimientos comerciales en esa franja del estado. Con ello se atiende a uno de los sectores más afectados que durante los últimos días estuvieron prácticamente abandonados.

Prevención

En Santa Cruz Xoxocotlán se preparan ante el pronóstico de lluvias intensas en el estado por el huracán Max. La administración de Alejandro López Jarquín a través de Protección Civil Municipal estableció acciones de prevención de inundaciones en diferentes asentamientos. Tras 12 días de trabajo permanente en atención a las afectaciones causadas por lluvias, confirmó que se ha realizado el desazolve de la red de drenaje sanitario, así como de ríos y arroyos para garantizar la seguridad y el patrimonio de familias xoxeñas.

Delincuencia

A pesar de la tragedia que vive el Istmo de Tehuantepec la delincuencia no tiene descanso. Al menos 18 contenedores con capacidad de 1 mil litros cada uno, así como una pipa de 37 mil litros, fueron localizados en dos camiones con reporte de robo, recuperados por la Policía Estatal en inmediaciones del camino de terracería que conduce a la colonia Santa Rita en Juchitán de Zaragoza. Lo mismo ocurrió en un tracto camión color negro, con franjas blancas y amarrillas, marca Kenworth y placas de circulación 81AD6J, que cuenta con una pipa de color blanco, con capacidad de 37 mil litros y razón social Transporte de Gas Rodher S. A. de C. V., de igual forma, con reporte de robo.
La ceremonia del Grito de Independencia se realizará con total austeridad y sobriedad para respetar la tragedia que se vive en el Istmo de Tehuantepec. Únicamente el Gobernador del Estado y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial estarán en balcón central de Palacio de Gobierno.

Volveremos