Urge Limpieza en el TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Limpieza en el TEEO

 


-Les Pide Ponerse a Trabajar

 

Después del desaseo exhibido por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), donde por encima de su responsabilidad de impartir justicia electoral se han dedicado a cuidar y proteger sus intereses económicos, urge que haya una limpieza total. La sociedad oaxaqueña espera que sus representantes populares actúen y soliciten al Senado de la República la remoción de los tres magistrados Wilfrido Raymundo López Vásquez, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz.

Como nunca, a los tres se les señala de estar más preocupados por llenarse los bolsillos que de actuar con honorabilidad en sus tareas. Basta recordar que López Vásquez denunció públicamente que el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, le pidió un millón de pesos a cambio de apoyarlo para mantenerse como presidente de este órgano electoral.

De ahí la necesidad de empezar a limpiar el cochinero e iniciar las investigaciones que permitan saber a ciencia cierta hasta dónde llegan los actos de corrupción en el TEEO, pues permitir y tolerar estos actos colocan a la impunidad como el gran reto por desterrar.

Ahí se acude a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca para argumentar que todo servidor público tendrá la obligación de evitar los actos e informar a su superior jerárquico, cuando estando dentro de su competencia o por razón de la naturaleza de sus funciones, tenga conocimiento de que puede resultar dañada la hacienda pública estatal.

Por el bien de la institución y la salud de la vida política electoral en el estado, es imprescindible hacer una limpia en el TEEO. Debe dejar de ser un botín para los partidos políticos y convertirse en un verdadero tribunal que responda a los intereses de los oaxaqueños.

…. A VUELO DE PÁJARO

Por segunda ocasión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exigió a sus colaboradores dedicación y trabajo en las tareas encomendadas. Ante la emergencia que prevalece por la tormenta tropical “Beatriz”, les dijo: “Los quiero trabajando, que se coordinen, que verifiquemos que se llevan a cabo las acciones de prevención”.

Designó a titulares de secretarías y direcciones generales para estar presentes principalmente en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa, con la finalidad de verificar la seguridad y resguardo de los oaxaqueños.

Primeros daños

Debido a las torrenciales lluvias ya se atiende los tramos carreteros hacia San Miguel Suchiltepec y los tramos del kilómetro 135-175 con dirección a Pochutla. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) cuenta con el apoyo de las residencias regionales localizadas en Teotitlán de Flores Magón, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Cuidad Ixtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán, Oaxaca de Juárez y la subresidencia de Cerro del Vidrio.

Beneficios

Luego de los tres compromisos asumidos por el Gobierno de Oaxaca que buscan que paulatinamente los habitantes de Asunción Nochixtlán puedan ser restituidos sus derechos humanos, los habitantes de esa comunidad mixteca valoran la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica, pues ayudará a atender especialmente a las personas con discapacidad, no sólo de Asunción Nochixtlán, sino de comunidades circunvecinas, y con este proyecto se fortalecerá el derecho de los pobladores al acceso a la salud.

Reforma

El PAN consideró que es importante la reforma político electoral porque plantea la transparencia en el proceso electoral, pero se deben especificar los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el sufragio activo y el sufragio pasivo, así como las características del voto. En la confección de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó el 25 de enero de este año un Proyecto de Decreto para incluir en la Reforma Político Electoral la paridad de género, con el propósito de hacer efectivas las llamadas cuotas de género, así como para el acceso igualitario de mujeres a los cargos públicos, tanto del poder ejecutivo como del judicial.

Homologación

Acción Nacional propone que una vez pasado el proceso electoral del primero de julio del año 2018 sean homologadas las elecciones a Gobernador, a Diputados locales y Ayuntamientos, con las de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Y otorgar al IEEPCO, la naturaleza jurídica de organismo público local de carácter permanente, profesional en su desempeño, con personalidad y patrimonio propio. Por ello, presentará una iniciativa de reforma constitucional para que sea el Consejo General el órgano facultado para designar a su Contralor, y así fortalecer su autonomía.

Pesquisas

Tras la agresión que sufrió Óscar Toral Ríos, presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, y que mereció ser internado en un hospital de la región, la Fiscalía General del Estado a través de su Vice Fiscalía Regional en el Istmo de Tehuantepec, realiza las investigaciones y peritajes. En el atentado perdió la vida su escolta Cristian de Jesús Valdivieso, adscrito a la cuarta delegación regional de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca.

Volveremos